publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

San Antón y el animal “que la Iglesia ha elevado a los altares”

● Ibañeza.es ►Viernes, 16 de enero de 2015 a las 9:15 Comentarios desactivados


A. Cabo

Ya tenemos a las puertas de su fiesta a San Antonio o San Antón, llamado popularmente, en diferentes localidades, “el marraneiro o cochineiro”. Y todo por el cerdito que acompaña a sus imágenes, ya que desde tiempo inmemorial es invocado como patrón de los animales, destacando entre ellos el cerdo, llamado también con diversos nombres: puerco, cochino, marrano, guarro, sucio, guarrato, etc., denominaciones peyorativas, pero, ¡cuánta hambre ha quitado!, y qué rico y sabroso está una vez que se ha sacrificado.

Del cerdo se extrae todo, parece imposible que esconda tantas viandas en su interior: chorizos, salchichón, botillo, costilletas, patas, orejas, rabo, jamón, paletilla, filetes, morcillas, manteca, tocino, espinazo, etc. etc., hasta con la piel, se dice, que hacen calzado; en nuestro tiempo se comían hasta las pezuñas, tenían por dentro algo que estaba muy bueno, y con su vejiga se hacía un balón con el que los niños jugábamos durante una temporada. En fin, no es de extrañar que el gran médico y pensador Marañón cuando alguien le preguntó “y Ud., ¿qué opina del cerdo?”, y contestó “¿qué voy a decir si la Iglesia lo ha elevado a los altares?”

Bueno amigos, os recuerdo que la Cofradía de su nombre lo celebra por todo lo alto, con muchos actos que tienen programados y varios relacionados con la Parroquia de El Salvador el domingo 18. A las 12 de la mañana será la Misa con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y Directiva, proclamación del pregón, en verso, en honor del Santo, pronunciado por Reyes Rodríguez; y sobre la 1 de la tarde, bendición de los animales –comenzando por el cerdo a rifar– con la entrega, por parte de la Cofradía, de chuches para todos los niños que vengan acompañados de algún animalillo. Os esperamos.

Si tu mascota quieres conservar, a San Antonio has de rezar.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es