Volviendo a la fiesta que se venía celebrando hasta el 2020, como cada mes de enero la Plaza Mayor y la de la iglesia de El Salvador han sido este domingo escenarios para las celebraciones en honor del protector de los animales cuya cofradía organiza tres días de fiesta con cambio de poderes y ambiente de hermandad.
En la jornada central de los actos, San Antonio Abad volvió a extender su bendición a decenas de mascotas y animales de compañía antes de sortear un cerdo de 230 kilos y de nombre ‘Twingo’ para recuperar una de las celebraciones tradicionales más arraigadas en La Bañeza.
Tras la celebración religiosa oficiada por el párroco de El Salvador, Arturo Cabo, y a falta del tradicional pregón festivo el sacerdote quiso recordar algunas anécdotas sobre San Antón así como la importancia gastronómica del cerdo y sus múltiples denominaciones, o la costumbre de esta cofradía centenaria.
Siguiendo el programa, pero ya en la Casa Consistorial, la cofradía entregó los premios a los ganadores del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros. En esta ocasión, los premiados fueron Iván Mata del Canto, de 3º de Primaria y alumno del colegio Nuestra Señora del Carmen, y Paula Santos Martínez, de 9 años y 4º curso en el colegio San José de Calasanz, que recibieron sus galardones de manos del juez, Félix José Cebada Ramos. Esal sorteo del cerdo de 230 kilos dio la suerte al poseedor de la papeleta número 22.035
Vídeo de la bendición de animales