Como manda la tradición, como cada mes de enero aunque con un tiempo poco habitual para estas fechas, la plaza y la iglesia de El Salvador han sido este domingo escenarios para las celebraciones en honor del protector de los animales cuya cofradía organiza tres días de fiesta. San Antonio Abad ha vuelto a bendecir a mascotas y animales de compañía antes de sortear un cerdo de 290 kilos y de nombre ‘Cazurro’ y después del pregón en forma de verso a cargo de la bañezana Montse Arias.
Tras la celebración religiosa, musicalizada por miembros de La Charra y de la propia cofradía, la profesora Montse Arias hizo las labores de pregonera recordando algunas anécdotas de su infancia –cuando no tenía mascota pero no le faltaban ideas para ponerse a la cola de la bendición–, así como importancia gastronómica del cerdo y sus múltiples denominaciones, el amor a los animales o la reivindicación del papel de la mujer así como el hecho de que la cofradía haya creado el certamen de cuentos o el Premio a la Divulgación.
Siguiendo el programa, pero ya en la Casa Consistorial, la cofradía entregó los premios a los ganadores del concurso de cuentos convocado por la hermandad, galardones que consisten en un diploma y un lote de libros donados por Nueva Librería. En esta ocasión, los premiados fueron Rubén Mata del Canto y Enaitz Cruz Acosta, del colegio Nuestra Señora del Carmen. Y el sorteo del cerdo de 290 kilos dio la suerte al poseedor de la papeleta número 07.845.
Vídeo del pregón
Creo que tiran cohetes para espantar a todos los tontos que andan volando… ¡que hay unos cuantos!
También van burros a que los bendiga,se lo ponen dificil al cura ,no se valla a confundir.
¿De verdad es necesario lo de tirar los cohetes?.Primero le hacemos pasar un dia muertos de miedo a los pobres animales y luego los bendecimos.