publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

San Jorge volverá a cruzar el puente en San Esteban este sábado

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de abril de 2011 a las 8:31 Comentarios desactivados


Construcción del puente.

Un año más, como manda la tradición, San Jorge volverá a cruzar el puente levantado sobre el río Eria para llegar hasta la ermita construida al otro lado del pueblo, una fiesta que desde tiempos remotos celebran los vecinos de San Esteban de Nogales.

A pesar de que la fiesta litúrgica del santo fue el 23 de abril, el Ayuntamiento optó por trasladar los actos en honor del patrón de la localidad al próximo fin de semana, al coincidir estos días con el final de la Semana Santa.

Sin embargo, la construcción del puente artesanal sobre el río para abrir paso a la procesión logró reunir desde primera hora de la mañana de este sábado a decenas de vecinos, que procedieron a levantar un paseo de caballetes de madera, ramas y césped a través del que cruzarán los romeros.

Mediante hacendera, como tradicionalmente se han realizado las labores comunales en los pueblos leoneses, en las obras participaron varones de todas las edades para transportar los materiales de construcción -obtenidos todos de forma natural- desde un lado del río hasta el otro, asentando el paso para evitar que se desplome cuando pase el desfile procesional; “jamás hemos pensado que se pueda hundir”, aseguraba uno de los vecinos de más edad.

Sin la elaboración de un proyecto ni planos, con la única técnica que la aprendida de los mayores, la construcción del puente para San Jorge es una de las atracciones de la fiesta patronal que el próximo fin de semana reunirá en la localidad a representantes y vecinos de otros municipios colindantes que también hacen su ofrenda particular al santo.

El desfile procesional volverá a contar este año con el grupo de danzantes de San Esteban, recuperado hace unos años para este día, para poner en escena en varias ocasiones la tradicional danza del paloteo en el recorrido que separan la iglesia parroquial y la ermita que está al otro lado del río. Como es habitual, la localidad vivirá tres días de fiesta donde no faltan tanto los actos litúrgicos como una serie de eventos que forman parte del acervo cultural de la zona.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es