publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Sanidad confirma el contagio y aislamiento de una persona en La Bañeza por coronavirus

● Ibañeza.es ►Martes, 10 de marzo de 2020 a las 15:18 Comentarios desactivados


La Junta de Castilla y León ha confirmado este martes que el caso de contagio por coronavirus que ayer puso en alerta al Centro de Salud de La Bañeza, donde se estableció el protocolo de seguridad, ha resultado positivo. Las mismas fuentes señalaron que la persona contagiada por el virur Covid-19 se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial Universitario de León en una unidad de aislamiento.

Como se recordará, Ibañeza.es informaba ayer de un “posible” caso y la puesta en marcha de todo el operativo pero tras realizar las pruebas médicas correspondientes y estudiados los síntomas coinciden con el patrón del SARS-CoV-2, denominado coronavirus.

La provincia de León cuenta en la actualidad con seis casos confirmados de coronavirus, 14 pendientes de resolución -dos de ellos relacionados con viajes a Italia- y mantiene en vigilancia activa a 68 personas, de las que 37 son profesionales sanitarios. Hay, además, otras tres personas en vigilancia pasiva, según la ‘foto fija’ ofrecida hoy por los responsables de los principales centros asistenciales y especialistas implicados en la lucha contra el Covid-19. En total, desde que se detectó el primer caso, se han investigado un total de 54. Los datos reflejan que la mitad de los casos estudiados son hombres y la franja de edad va desde los 21 hasta los 82 años, con una media de 45.

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, incidió en que uno de los ejes fundamentales de trabajo es la atención domiciliaria, “donde estamos prestando muchísima atención, porque podemos hacer atención individualizada”. En el momento actual, dijo, “podemos estar tranquilos aunque todos tengamos cierta preocupación e incertidumbre; también por eso hay que tomar medidas dinámicas que exigen un compromiso permanente. Pido corresponsabilidad a la prensa, a la sociedad y a cada individuo, porque cada uno tiene mucho que hacer por evitar la transmisión de esta enfermedad”, por ejemplo controlando la distancia individual y social.

Ante este problema, el Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este martes una nota de prensa donde se recogen algunas medidas básicas ante la evolución experimentada en los últimos días por el COVID-19), recomendando encarecidamente a toda la población que extreme las medidas básicas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias.

Algunas de las medidas básicas que podemos tomar en nuestro día a día, son el lavado frecuente y cuidadoso de manos, toser o estornudar sobre pañuelos de papel desechables o sobre el antebrazo o codo, evitando igualmente tocarse ojos, boca o nariz con las manos sucias.

Existen igualmente otro tipo de medidas que afectan a los profesionales de establecimientos públicos, tales como centros escolares, hostelería e instalaciones deportivas. A todos ellos se les recomienda aplicar adecuadamente las normas básicas de higiene en sus respectivos establecimientos (limpieza y desinfección de superficies, mesas, mostradores, máquinas dispensadoras, datafonos, equipamiento y maquinaria deportiva o manillas de puertas); lavar y desinfectar la vajilla y cubertería a temperaturas superiores a 80º C, así como los manteles, servilletas y la ropa de trabajo a temperaturas superiores a 60º C. También es aconsejable ventilar convenientemente locales y espacios públicos y extremar la limpieza de filtros y sistemas de extracción y aire acondicionado, sin olvidar disponer de aseos públicos dotados con elementos básicos de higiene personal (jabón y papel de manos u otro sistema de secado).

Por último, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ruega a todas las personas procedentes de zonas de riesgo de coronavirus, que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desaconsejando por el mismo motivo viajar a zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es