publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Después de llevar más de dos años funcionando como velatorio y prestando el servicio en la localidad, la Junta de Castilla y León ha detectado que el edificio municipal destinado a tanatorio en Castrocalbón carecía de licencia ambiental para poder ejercer la actividad, tal y como obliga el decreto por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la región y que debía tramitar el propio consistorio antes de la apertura.

Al parecer, y según ha publicado La Crónica, las instalaciones mortuorias recibieron hace dos semanas la visita de una inspección del Servicio Territorial de Sanidad para comprobar que el tanatorio reúne las condiciones exigidas; si bien los técnicos encontraron que el edificio inaugurado hace unos dos años está en condiciones adecuadas, éste carece de licencia ambiental y de un libro de registro de cadáveres debidamente diligenciado por la administración autonómica.

Exterior del tanatorio municipal.

El alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador, confirmó que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites oportunos para regular la situación del tanatorio de titularidad municipal y cuyas obras tuvieron un coste de 160.000 euros. En este sentido, la concesión de la licencia ambiental está supeditada a la exposición del expediente en las oficinas municipales durante los próximos 20 días para que los afectados puedan presentar sus reclamaciones y subsanar así la deficiencia del inmueble.

Entre otros servicios, el edificio dispone de dos túmulos independientes para la exposición de los difuntos con sus respectivas salas velatorias, una dependencia común y otra de autopsias, además de los aseos y zonas de paso, accesibles para discapacitados. Cada año se velan unos 15 cadáveres en estas salas y los familiares deben abonar una tasa de 100 euros por servicio, importe que está destinado a cubrir los gastos de luz y calefacción y la limpieza por parte del personal municipal.

Irregularidades en las pedanías

Por otra parte, a raíz de las inspecciones realizadas por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León a las instalaciones mortuorias de la provincia, los técnicos han detectado que ninguno de los tres velatorios que regentan las respectivas juntas vecinales del municipio de Castrocalbón se encuentra en condiciones para prestar sus funciones, tal y como exige la legislación autonómica.

Según pudo averiguar este periódico, los tanatorios de Calzada, San Félix y Felechares de la Valdería -todos ellos de reciente construcción mediante fondos públicos- carecen de cámaras refrigeradoras en los espacios destinados a la exposición de los cadáveres, una exigencia que está recogida en el Decreto de policía sanitaria y mortuoria de Castilla y León, el mismo texto que señala que estos espacios deben estar dotados de “ventilación independiente y una temperatura de cuatro grados centígrados” que sólo se alcanza mediante sistemas de refrigeración adecuados a las dimensiones del habitáculo.

Además de esta deficiencia y de carecer de la preceptiva licencia municipal, las inspecciones detectaron que las instalaciones de San Félix y Calzada de la Valdería tampoco tienen una puerta de acceso independiente que comunique el exterior del edificio con los túmulos, unas zonas de paso que están restringidas al público.

Fuentes de la Junta Vecinal de una de estas localidades reconocieron a La Crónica que “el velatorio nuestro lleva hecho más de un año pero está sin inaugurar porque no ha hecho falta, pero si nos exigen hacer obras y gastar unos 30.000 euros quedará sin abrir, porque no tenemos ese dinero”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Sanidad exige a los cuatro tanatorios de Castrocalbón adaptarse a la normativa”

  1. Rober dice:

    Ya pueden tener las cosas bien, porque cobran también bien. Buen reportaje, has sacado un tema del que no se hablaría a no ser por ti.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es