publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El alcalde volvió a dar el bastón a las féminas.

P.J. Abajo

La Cofradía de Santa Águeda celebra este año el 25 aniversario desde la primera vez en que las mujeres subieron al salón de plenos del consistorio para salir con el bastón de mandar en La Bañeza, un día en el que sin perder la ilusión acuden ataviadas con sus trajes regionales para arrebatar el poder a un regidor que nunca se ha negado a dárselo; eso sí, con motivo de la festividad de su patrona, Santa Águeda, y con la condición de que al terminar un día de bailes y de fiesta de hermandad regrese al “varón en el que el pueblo confió”.

Como es costumbre, los actos comenzaron con una marcha hasta la plaza Mayor para participar en la celebración religiosa oficiada en la iglesia de Santa María y posteriormente bailar unas jotas y un pasodoble al ritmo de Bañezaina, todo eso antes de subir a la sede municipal para tomar el salón de plenos y recibir al toque de castañuelas al máximo edil, a quien pidieron el poder por un día con las típicas coplillas cantadas.

“No hay encinas, pero hay farolas”

Al ritmo de la Rianxeira y sin faltar la dosis de humor que caracteriza la tradicional petición del bastón de mando, las mujeres de Santa Águeda no dudaron en decirle a un Palazuelo sorprendido y expectante ante el discurso que “en la plaza no hay encinas, pero tenemos farola, le colgaremos en ella, a ver si usted reflexiona. Le dejaremos colgado, en la farola del medio, le dejaremos todo el día, para que pase un poco de miedo. Ay alcalde, ay alcalde, el bastón nos lo dará, porque si no fuera así, algo le puede pasar” cantaron.

Evidentemente, como manda la tradición desde hace un cuarto de siglo, el regidor no dudó en poner la vara a su disposición, pero no sin decirles aquello de que “me pedís buenas mujeres, por un día este bastón, por Santa Águeda bendita, patrona de devoción. Un bastón de mando que dicen, a mí el pueblo confió, más no seré yo quien quite, esta antigua tradición”, se explicó.

Además de felicitar a Olga Raquel Larriba, la nueva Águeda de Honor, el regidor tuvo palabras de agradecimiento para las tres mujeres que se hicieron el año pasado cargo de la junta directiva y que continuarán hasta la próxima fiesta, con Esther García Fuertes como Águeda Mayor, quien seguirá acompañada en su puesto de Laurinda Esteban y Pilar Ramírez.

Nombramiento del Águeda de Honor

Como marca el protocolo de la fiesta, en el transcurso del acto celebrado en la casa consistorial, la médico forense Olga Raquel Larriba fue nombrada Águeda de Honor y defendió el papel de la mujer como “un motor esencial en la sociedad que vivimos hoy en día, tanto dentro de casa como fuera de ella”. Larriba, que afianzó su tesis con la idea de que “tres cuartas partes del mundo están sostenidas por mujeres”, quiso tener palabras de elogio para cuantas féminas trabajan en empresas y organizaciones no lucrativas, además de aquellas “que saben llevar perfectamente las economías domésticas y extra-domésticas en una época de crisis”. Una comida en el restaurante Mirador del Ermitage y un baile pusieron fin a la jornada en la que la Cofradía de Santa Águeda cumple y celebra unas bodas de plata muy significativas.

Foto de familia de las Águedas, ante el estandarte de la cofradía, y en el prebiterio de la iglesia de Santa María.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Santa Águeda: 25 años sin perder ilusión ni el bastón de mandar en La Bañeza”

  1. Pepe rebelde dice:

    Es bueno que existan dos cofradías de ÁGUEDAS, una en cada Parroquia, porque ello viene a enriquecer aún más la devoción a la Santa, a la cultura y el folklore de LA BAÑEZA, y así la Ciudad disfruta de DOS fiestas en Honor a Santa Águeda, en lugar de una.
    Por ejemplo: Tenemos tres publicaciones, de cual a mejor, varias cofradías, dos emisoras de Radio, distintas agrupaciones y asociaciones, todas ellas necesarias, que dan prestigio a nuestra Ciudad y entre todas, componen el RICO PATRIMONIO de LA BAÑEZA. No me gusta que se diga, lo de pobres ó ric@s, somos todo iguales y necesarios. Es muy bueno que tod@s nos llevemos bien y ayudemos a mejorar en todo por el bien de LA BAÑEZA.

  2. agueda dice:

    Ya estamos, Anselmo. El que está encendiendo la mecha eres tu y más si alguno se dignara a hacerte caso. Las Aguedas tienen que seguir siendo dos grupos porque las ricas no quieren tratos con nosotras y a nosotras no nos queda mas remedio que defendernos, lo que pasa es que en este periodico se les da mas cancha a ellas porque nada más hay que ver que le hicieron una noticia más grande. Lo del año pasado estuvo muy mal y yo, personálmente, como muchas otras compañeras no estuve de acuerdo, pero no podemos hacer nada por cambiar el modo de actitud de nuestra ex- Agueda mayor y borrar esa mala imagen que teneis de nosotras, pero de unirnos NADA DE NADA

  3. Anselmo dice:

    Este grupo es el único que debería tener consideración en La Bañeza, ya que son dignas representantes de Santa Águeda. Siempre han sido elegantes y educadas y no han salido por peteneras como las otras, no han desbarrado contra los periodistas, como hizo el otro grupo el año pasado. Pienso que si en el grupo del Salvador tienen problemas de continuidad y en el de Santa María tiene que repetir la misma para el próximo año, tal vez sería el momento de volver a juntarse y hacer un único grupo para dejar de una vez por todas de ser la comidilla de la provincia. Sé que se tirarían de los pelos, pero también sé que son media docena las que encienden la mecha. Igual esa media docena debería irse a su casa o tener el pico cerrado si no tienen nada bueno que decir. Hay que recordar que el año pasado la guerra fue toda de este grupo -aunque algunas no estaban de acuerdo con lo que se dijo en el salón de plenos-, mientras que las de Santa María no hicieron comentario alguno al respecto, dando una lección de saber estar y de ética que conviene tener en cuenta.

    Por tanto, queridas (media docena) de Águedas de El Salvador, que teneis que poneros las pilas. El resto son dignas de estar ahí.

  4. Coplero dice:

    Desde que la Peña La Sardina está regentáda por el farandulero, las coplas son -literalmente- una mierda. Por lo menos las Águedas han sido consideradas con la autoridad lanzándo pullas y añadiendo algo de picante en su petición. Creo que la falta de condimento en las coplas sardineras a hecho bajar la calidad y el entusiasmo por las mismas, por eso me alegro de que estas bellas damas hayan puesto al alcalde a escurrir colgado de la farola. Asi se hace. Bravo chicas.

  5. Anaïs dice:

    Ole esas Águedas elegantes y finas. Enhorabuena a todas.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es