publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Santocildes celebra un siglo de éxitos en el ‘paraíso leonés’ del chocolate

● Ibañeza.es ►Domingo, 11 de septiembre de 2016 a las 0:01 Comentarios desactivados


Algunas de las variedades de Chocolates Santocildes; en primer plano el considerado uno de los mejores del mundo.

En el año 1916, don David González Pombar, que era natural de San Justo de la Vega e hijo de chocolatero, se trasladó a Castrocontrigo para fabricar chocolate tradicional a la taza aprovechando la fuerza del agua sin saber que poco tiempo después iba a convertir este pequeño pueblo de la Valdería en el paraíso leonés del cacao. En 2016, un siglo más tarde, los hermanos Fernández continúan manteniendo vivo el espíritu del fundador y haciendo que Chocolates Santocildes sea un referente mucho más allá de nuestras fronteras; por eso, el próximo fin de semana esta empresa familiar quiere celebrar sus primeros cien años mostrando cómo es el lugar donde se elabora uno de los mejores chocolates del mundo.

Lo de “uno de los mejores chocolates del mundo” no lo decimos nosotros, lo publicó hace unos meses un espacio gastronómico y de tendencias de El País en un reportaje titulado ‘11 chocolates por los que morir’. En él expertos de contrastada solvencia recomendaron entre sus tabletas favoritas la del Chocolate de Santocildes 80% cacao con almendras. Y es que los Fernández conocen que el secreto de un buen chocolate reside en la selección de las mejores materias primas, en la posterior mezcla de los granos del cacao y en el tueste. Sin olvidar el cariño.

“Para nosotros es un honor seguir estando en el mercado cien años después de nuestra fundación”, explica Juan Francisco Fernández, maestro chocolatero y buen conocedor del oficio que ha dado a Castrocontrigo fama gastronómica entre los amantes del buen chocolate. “Queremos celebrar este éxito que no sólo se puede atribuir a las generaciones de chocolateros que han peleado por mantener viva la empresa sino a todos aquellos que contribuyen a que siga existiendo y nos ayudan en su expansión y evolución continuas en un mercado globalizado sin perder la esencia de nuestros antepasados”.

Los actos

Entre los actos programados para el próximo fin de semana, el sábado por la mañana habrá una conferencia del doctor en Medicina y Nutrición, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, poniendo de manifiesto los beneficios del chocolate para la salud. El prestigioso cocinero astorgano Jesús Prieto Serrano, galardonado con un Sol en la Guía Repsol, hablará del chocolate en la cocina salada y Elena Andrés Núñez, encargada del Museo del Chocolate de Astorga, introducirá a los asistentes en la historia de este dulce.

Para finalizar, Juan Francisco Fernández explicará cómo Santocildes ha sabido mantener durante cien años en Castrocontrigo la esencia de la elaboración del chocolate artesano. Precisamente, Fernández será el encargado de mostrar después de su intervención la exposición de maquinaria y herramientas con las que esta empresa familiar ha funcionado desde su creación y de inaugurar en el Museo del Chocolate una exposición de fotografías sobre Santo Tomé y los nuevos paneles informativos. El domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas continúan las visitas guiadas a la exposición de maquinaria utilizada por quienes son de los pocos (quizás los únicos) en España que siguen tostando su propio cacao con técnicas tradicionales y máquina con solera.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es