publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se exponen en Zamora imágenes del pasado ferroviario bañezano

● Ibañeza.es ►Sábado, 9 de octubre de 2010 a las 0:09 2 Comentarios


Hasta el próximo miércoles, 13 de octubre, permanecerá abierta en Zamora una exposición organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, en el Palacio de La Alhóndiga, con la que pretende recordar los 25 años del cierre de la línea ‘Ruta de la Plata’; se trata de una muestra en la que destaca un mural repartido a lo largo de la sala donde se enseña todo el trayecto de lo que fue el tren de la Compañía del Oeste, convoy que hacía la ruta desde Plasencia hasta Astorga, ilustrado con fotos de las estaciones repartidas a lo largo de los 348 kilómetros del recorrido. Además, durante los días de exposición, se han programado varias conferencias en torno a esta ruta cerrada al tráfico, pero que cuenta con grandes propuestas y apoyos para pensar en su puesta en servicio.

La exposición recoge el trazado de la línea Plasencia - Astorga. / Foto: Emilio Fraile - La Opinión de Zamora

Sin embargo, uno de los aspectos más significativos de la muestra es la presencia de La Bañeza en esta exposición a través de varias instantáneas; desde la imagen histórica de la inauguración de la línea, tomada en La Bañeza en 1896, pasando por una decena de fotos con imágenes de trenes de la época, una colección del bañezano Julio Alberto Cendón representa a la ciudad en esa muestra abierta en la capital zamorana. Cendón, gran conocedor del mundo ferroviario, y apasionado del modelismo, aporta a esta exposición que lleva por título “Ferrocarril Ruta de la Plata. Una vía imprescindible” ese pasado industrial y económico que supuso para La Bañeza y sus comarcas la apertura de una línea que hoy, 25 años después de su cierre, aún espera a buscar los apoyos que den el impulso definitivo a su reapertura.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Se exponen en Zamora imágenes del pasado ferroviario bañezano”

  1. Evaristo I dice:

    Hace 25 años quien gobernaba era Felipe González y su gobierno socialista fue el que se cargó el tren en La Bañeza y en otros muchos sitios. El alcalde no tiene ninguna competencia en líneas ferroviarias. O habrá que exigirle el AVE a Palazuelo? Un poco de seriedad y rigor, por favor.

  2. juan dice:

    Hay celebraciones que dan “repelús”, 25 años que nos quedamos sin tren y no se obtuvo ningún beneficio para la ciudad. Por cierto, ¿gobernababa Antonio Fernández Calvo? que consiguió perpetuarse en el cargo gracias a quedarse calladito… ese mismo que nos amenaza con volver


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es