La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, inauguraron este jueves el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) “Máximo Casado Carrera” en Valladolid, en homenaje al funcionario de Instituciones Penitenciarias natural de Santa Elena de Jamuz que fue asesinado por ETA en octubre de 2000.
Esta nueva infraestructura penitenciaria albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto, según fuentes de Interior. Además, los CIS se han diseñado para llevar a cabo una estrategia más racional y eficaz en el proceso de intervención penitenciaria con internos en régimen abierto, una modalidad de cumplimiento de la condena que busca la reinserción del interno facilitando su participación en la vida familiar, social y laboral.
El Centro de Valladolid que lleva el nombre de Máximo tiene 99 habitaciones dobles y 2 más para personas con movilidad reducida; taller productivo y ocupacional, dos aulas talleres, comedor, lavandería, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria. Además, la nueva infraestructura también cuenta con una zona para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.