publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se lo dije a la noche

● Ibañeza.es ►Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 10:45 Comentarios desactivados


“Se lo dije a la noche”, de Juan Carlos García Hoyuelos, no es un libro. Yo acudí a la biblioteca a la presentación de un libro, por lo tanto me han engañado. “Se lo dije a la noche” es mucho más. Es un libro de poesía de este burgalés nacido en Basauri que, poco a poco, tres años y medio de trabajo, ha ido creciendo debido al contacto con otras personas. Cada poema se ha visto reflejado en otra lengua de esta hermosa piel de toro hasta completarlas todas, desde el inglés de Gibraltar al murciano, de nuestro llionés al aranés, también el portugués, por supuesto.

El acto contó con Charo Martínez como presentadora y lectora, el propio autor, y las escritoras Ara Antón y Alicia Valmaseda, además del grupo Tarna, de música tradicional y las intervenciones de algunos participantes en el proyecto a través de la pantalla de proyección.

Juan Carlos se dio cuenta que a cada colaboración que pedía le sorprendía el resultado, cada poema aportaba nuevas sonoridades a las palabras por él creadas. Comprendió que era un tratado de amistad entre los pueblos que conforman España, esta es, para mí, la principal virtud de las muchas que tiene este trabajo, que está construido desde la suma y no desde la exclusión. El castellano tiene su papel de elemento unificador y las demás lenguas le aportan ese complemento cultural de una riqueza incalculable.

Su contenido es inmenso, casi enciclopédico, pocas veces he visto dar tanto por tan poco. En la presentación hemos oído con suenan los poemas en otras lenguas. También hemos tenido el privilegio de escuchar un miniconcierto de grupo Tarna, en riguroso unplugged, cantando, entre otras, “creciénonnos tantu las alas” que figura en el Dvd. Preciosa voz la de Ana Sofía Varela en clave de fado o en sonido sefardí de Yasmin Levy quinientos años atesorado en diáspora judía.

“Se lo dije a la noche” me ha sorprendido por su originalidad y calidad. Es un elemento integrador que te permitirá viajar por esa España plural y maravillosa como si fuera un visado que Juan Carlos García Hoyuelos nos ha entregado para, desde el conocimiento, entender mucho mejor este bello país de pueblos. Un buen trabajo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es