publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se presentaron dos libros en la Semana del Peregrino

● José Cruz Cabo ►Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 15:11 Comentarios desactivados


La crónica de José Cruz Cabo

El pasado martes, siguiendo con la XII Semana del Peregrino que organiza Monte Urba Vía de la Plata, tuvo lugar la presentación de dos libros sobre el tema jacobeo, que presentó la Editorial bañezana Puente de Letras, cuyos libros han sido impresos en Gráficas Nino a través de la otra editorial bañezana, Monte Riego. Uno está escrito por el periodista Félix Pacho Reyero, “El Botafumeiro de Santiago” y el otro escrito por veinte autores, titulado “El corazón del camino”. Presidió el acto la alcaldesa en funciones Piedad del Río.

Al final de la presentación, los autores firmaron ejemplares.

Inició el acto el presidente de Monte Urba y párroco de El Salvador, Arturo Cabo, quien dijo que se complacía de que en esta semana se presentaran dos libros sobre los caminos de Santiago y sus curiosidades y dijo que esta peregrinación se hacía por dos motivos por fe o por encontrarse a uno mismo. Se reza, pero más que rezar, se piensa durante las caminatas, en los motivos personales.

Después, el dueño de Gráficas Nino y de la Editorial Monte Riego, Rafael Cabo del Riego, se felicitó de que ambos libros estuvieran editados en La Bañeza y presentó al propietario de la Editorial Puente de Letras, Pedro de Abajo. Félix Pacho, explicó con gracia y muy buena oratoria, el motivo por el que había escrito un libro sobre el Botafumeiro, ya que la gente que llega a la catedral de Santiago, a parte de otras cosas, se queda con el vuelo del botafumeiro. Desde el siglo doce ha habido cinco botafumeiros y el actual se fabricó por el orfebre Losada en mil novecientos cincuenta y uno, siendo restaurado en Madrid el año dos mil cuatro. Se ha caído cuatro veces a lo largo de la historia sin causar heridos, a pesar de las normas de seguridad y los cuidados que se ponen antes de iniciar el vuelo. El actual es de hierro fundido con siete milésimas de un baño de plata.

Pedro de Abajo comentó que era una satisfacción haber editado estos libros y agradeció a Monte Urba que les permitieran presentarlos en su semana. En el libro “El corazón del camino”, hay un texto suyo sobre el camino Vía de la Plata, desde Alija hasta Astorga y han colaborado varios autores con relatos sobre los distintos caminos que llevan a Santiago.

Le siguió en el uso de la palabra, Tomás Alvarez, que es miembro de la junta directiva de la Asociación Ordoño Primero, y comentó que era una satisfacción poder colaborar con la Editorial Puente de Letras, que todos los años editan un libro y éste, con motivo del año santo compostelano, lo dedican a explicar los distintos caminos que llevan a Compostela. Sabemos que hay dos caminos que son los más importantes de la peregrinación el Francés y la Vía de la Plata, que pasa por esta ciudad, pero cada uno de los autores ha dedicado su escrito a uno de estos muchos caminos que llevan a la tumba del apóstol Santiago. Belén Molleda, comentó que este libro que se estaba presentando, en el que también colabora, es una forma de explicar el alma que, en los diferentes caminos a Compostela, se llenan de peregrinos que unos van con fe, otros por hacer senderismo y muchos por que está de moda, pero todos al final, terminan conectando con la espiritualidad y el magnífico paisaje que recorren a través de las distintas provincias y los distintos caminos que llevan a Compostela. Francisco Cabo en nombre de Monte Urba, al terminar el acto, entregó la venera del peregrino a cada una de las personas que actuaron.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es