publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Boletín Oficial del Estado publica este jueves una orden del Ministerio del Interior en la que figura la lista de los municipios que se beneficiarán de las medidas previstas por el Gobierno para paliar los daños producidos por los incendios forestales de este verano. En Castilla y León son 30 las localidades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora que tienen derecho a estas ayudas.

Ávila (Becedas, La Carrera, Gilbuena, Junciana, Losar del El Barco y Solana de Ávila), Burgos(Aranda de Duero, Burgos, Cardeñadijo, Fresno de Rodilla, Saldaña de Burgos y Villagonzalo Pedernales) y León (Castrillo de Valduerna, Castrocontrigo, Destriana, Luyego, Quintana y Congosto y Villaobispo de Otero), son las provincias con un mayor número de municipios

En el caso de Salamanca las poblaciones beneficiadas son: Calzada de Béjar, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Valdefuentes de Sangusín y Valdehijaderos, mientras que en Zamora las ayudas llegarán a Ayoó de Vidriales, Cubo de Benavente, Pedralba de la Pradería y Puebla de Sanabria. En Palencia los municipios son Castrejón de la Peña, Santervás de la Vega y Villota del Páramo.

Las ayudas van dirigidas a personas que hayan sufrido daños personales o daños materiales en viviendas y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios, pero el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, también contempla subvenciones a Diputaciones, beneficios fiscales para los afectados, concesión de créditos, cooperación con los ayuntamientos y planes de reforestación, entre otras medidas.

El Real Decreto prevé, entre otras, la concesión de ayudas por: fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros); por destrucción o daños en enseres, se destinará el coste de los bienes con el límite de 2.580 euros; para establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios: hasta 8.000 euros y a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o materiales se les abonará el importe total de los gastos.

Además contempla que a las corporaciones locales no se les apliquen los límites cuantitativos del citado Real Decreto de 2005. En lo que respecta a los daños en las viviendas las que perdieron su vivienda habitual recibirán el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros y aquellos que sufrieron daños en la estructura en su vivienda recibirán el 50 por 100 de los daños con un máximo de 10.320 euros. Los afectados por otros daños en su vivienda habitual recibirán el 50 por 100 de los daños con un máximo de 5.160 euros; por daños a elementos comunes de una Comunidad de Propietarios, el 50 por 100 de los daños con un máximo de 8.000 euros y por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad: 2.580 euros.

El Real Decreto también contempla ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y ayudas a corporaciones locales. De este modo, se procederá a conceder subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos, de hasta el 50 por 100 de su coste. Por último, se concederán ayudas por daños causados superiores al 30 por 100 de su producción en producciones agrícolas y ganaderas.

Medidas fiscales

En lo que respecta a las medidas fiscales, el Ministerio del Interior procederá a una exención en el pago del Impuestos sobre Bienes Inmuebles correspondientes a 2012 de aquellas viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, que hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros. En esta misma línea se llevará a cabo una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Estarán exentas las tasas de la Jefatura Central de Tráfico en la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por estas causas.

Por otro lado, dentro de las medidas de carácter laboral se contempla, entre otras, la exoneración al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de la actividad. En los casos en que se produzca extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos.

En los casos de expedientes de regulación de empleo en que se decida por la empresa la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Público de Empleo estatal podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Asimismo, podrá autorizarse que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas. De igual forma, para llevar a cabo las obras de reparación, las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar la adscripción de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo. Las obras, servicios o suministros tendrán la consideración de emergencia.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores a la producción del siniestro.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adoptará las medidas necesarias para compensar las pérdidas de producción superiores al 30 por 100 sufridas por los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para este año.

Actividades agrarias

También habrá reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, a través de la minoración de los índices de rendimiento neto (módulos) del método de estimación objetiva del IRPF. Al mismo tiempo, se realizarán actuaciones de repoblación, regeneración y restauración forestal de los terrenos incendiados. La ejecución de estas actuaciones, que estarán coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estará condicionada a la financiación del 50 por 100 de su coste por la comunidad autónoma correspondiente.

Las actuaciones de restauración forestal y medioambiental se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, a los créditos que habilite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o mediante consignación en los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá declarar la emergencia de las obras que afecten a la restauración hidrológico-forestal, recuperación y regeneración ambiental de espacios incluidos en la Red Natura 2000, y retirada de biomasa forestal quemada entre otras.

Imagen de archivo del gran fuego que destruyó casi 12.000 hectáreas en la comarca el pasado mes de agosto.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Siete municipios leoneses se beneficiarán de ayudas estatales por los incendios forestales”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Yo conocí hace unos años un fuego inmenso y salvaje, INTENCIONADO; comenzó en SANABRIA y ardieron miles de hectáreas que dañaron incluso gran parte de PORTUGAL.
    La Guardia Civil expuso sus vidas. Pusieron a los pirómanos (RUMANOS) a disposición judicial, y la Juez de Puebla de Sanabria, dejó a esos criminales LIBRES en el acto.
    Por tanto…¿Que hay que hacer.? Bien cambiar leyes, endureciendo las penas o bien cambiar a algunos Jueces y ponerles a limpiar los montes.
    Gracias.

  2. Anaxágoras dice:

    Pero vamos a ver, es que si dan dinero por denunciar al pirómano, esto sería una locura. Todo el mundo denunciaría a su vecino, si sólo por eso te dan dinero. Sería como la inquisición con la caza de brujas. Seamos realistas, el que lo hizo, se ha ido de rositas, si no se le pilló en su momento, ahora tal vez ya sea tarde. Sólo queda esperar que no se repita.
    Un saludo.

  3. Incompleto dice:

    Me gustaría que dedicasen alguna cantidad importante para recompensar a la persona que denunciase al pirómano, pues la mayoría de los incendios son intencionados, por no decir todos y poco más o menos en todos los pueblos hay gente que sabe quién ha prendido el monte pero nadie dice nada. Recompensadle de forma anónima y ya veréis como se terminaban los incendios y las terribles tragedias que llos originan.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es