En la sesión semanal de la Lonja de León, celebrada este miércoles 5 en Santa María del Páramo, se ha tomado la decisión de seguir sin cotizar los cereales de invierno, aunque la cebada la única que se está cosechando en la actualidad y que su siega avanza a buen ritmo.
Los pocos agricultores que están entregando género, lo están haciendo sin precio, a la espera de que se clarifiquen los mercados. En cuanto a los rendimientos están siendo muy desiguales, incluso en una misma finca puede haber superficie que supere los 3.000 kilos/hectárea y otra que no llegue a los 500, si bien la media ronda los 1.500 kilos/hectárea.
También en la provincia de León ha comenzado la cosecha de colza y por tanto la próxima semana se espera que se pueda empezar su cotización. En la presente campaña hay sembradas 6.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 20% respecto a la pasada.
La decisión de dejar sin cotizar los cereales de invierno se tomó el pasado día 13 de junio, a la espera de una cosecha nueva que se está retrasando por la baja producción debida la sequía, aunque se veía que previsiblemente que se comenzara por la cebada a finales de mes en la zona sur de la provincia.

Fotografía de archivo de una cosechadora en un campo de cereales.