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Silván pide garantizar la seguridad y el transporte rural a la demanda

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 15 de mayo de 2020 a las 8:56 Comentarios desactivados


El PP ha pedido en el Senado un nuevo modelo para gestionar el transporte a la demanda con más seguridad para los viajeros. En la moción presentada por el senador Antonio Silván se explica que la situación de emergencia generada por la Covid-19 exige la adopción de medidas excepcionales que concilien la seguridad y la protección de la salud con el derecho a la movilidad mínima, “que debe ser garantizado, prioritariamente, a través del sistema público de transporte para asegurar el acceso a los servicios básicos y esenciales del Estado del bienestar”.

La reducción de la oferta de servicios de transporte y las restricciones a la ocupación de los vehículos, de obligado cumplimiento por la normativa de crisis, ha provocado las peticiones del transporte a la demana en más de un 90% en el conjunto del territorio nacional, se indica en la moción. “Esta coyuntura extraordinaria aconseja adoptar medidas complementarias de gestión de transporte público que refuercen la protección de la salud y la seguridad de las personas con el mayor grado de eficiencia posible”.

La moción plantea que que el viajero realice la reserva previa a un teléfono púbico – gratuito y fácilmente memorizable- o por internet, con una razonable antelación (8-24 horas) y que los autobuses cuenten con material de protección para ser utilizado por los viajeros.

“Estas mínimas exigencias técnicas, con voluntad política, se pueden implementar con rapidez y escaso coste”, según la propuesta presentada en el Senado. Operativamente el vehículo solo pasaría por las paradas solicitadas, dentro de la ruta y de las expediciones de la línea regular, es decir, de la concesión. Funcionalmente el viajero realizaría su reserva a un centro virtual que lo comunicaría a la empresa de autobuses que sería la encargada de tranmitir la orden al conductor del vehículo.

Este tipo de transporte público en las áreas rurales fue pionero en Castilla y León en 2004. Este modelo fue posteriormente implantado en Madrid, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, entre otras. Este servicio fue concebido específicamente para prestar el servicio público de transporte en zonas y franjas horarias de baja demanda, reducir costes de explotación e interactuar con los viajeros, en el marco de los contratos de concesión de servicios públicos de transporte por carretera.

“Por tanto, ahora, aprovechando algunas de sus ventajas operativas y funcionales, puede ser un instrumento muy útil para incrementar los niveles de seguridad y protección de la salud de las personas. Bastaría con aplicar un modelo abreviado y simplificado de este sistema de gestión y coordinar su implantación a nivel nacional”, concluye la moción.

Imagen de archivo de dos autobuses en la parada provisional de la N-VI.

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