publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Silvia Mantecón restaura los cuatro ángeles del paso de la Soledad

● Ibañeza.es ►Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 9:15 4 Comentarios


A la izquierda, una de las figuras ya restauradas. A la derecha, proceso de restauración. / Fotos: Luis Mantecón / Haga clic para ampliar la imagen

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad está llevando a cabo la restauración de los cuatro ángeles que acompañan a la imagen de la Soledad en su trono cuando sale en procesión, un trabajo que lleva a cabo la bañezana Silvia Mantecón Fraile, que ha realizado los estudios de técnico superior en Artes aplicadas a la escultura.

Silvia realiza actualmente cursa en León el tercer curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Patrimoniales y ha trabajado en los procesos de restauración y recuperación de distintas piezas que forman parte del patrimonio de Angustias y Soledad. En este sentido, el resultado de la última intervención llevada a cabo en uno de los ángeles, que está ya restaurado, se puede observar en la capilla de la cofradía.

En concreto, según los datos facilitados por la hermandad, las esculturas están talladas en madera y miden 55 centímetros de alto y, debido a los cambios de gusto en distintas épocas, las tallas habían recibido varias capas de pintura dorada (purpurina) y estucos, lo que había ocultando la naturaleza del material. Por ese motivo, las labores de restauración van encaminadas a devolver el aspecto original a las tallas.

Los ángeles también presentan grietas debido a las fluctuaciones de humedad y a los cambios de temperatura, debilidad en los ensambles y pérdidas del material en algunas zonas, sobre todo en las manos y dedos; en este sentido, los trabajos de rehabilitación tratarán todas estas cuestiones para garantizar la conservación en un futuro de estas piezas para las que la cofradía admite cualquier donativo con el fin de afrontar la restauración.

La Junta Directiva posa con Paco Cabo tras la entrega de la medalla. / Foto: Angustias

Agradecimiento a Francisco Cabo

Por otra parte, la Junta Directiva de la cofradía de las Angustias y Soledad también quiso hacerle entrega de un obsequio a Francisco Cabo el día en que finalizó la novena en honor de la titular de la hermandad. Se trata de un reconocimiento para agradecer su trabajo “a una persona que durante muchos años y desde el anonimato ha estado ayudando a esta institución”, especialmente en la organización de la procesión del Santo Entierro, durante el acto del “Desenclavo” que cada Viernes Santo tiene lugar en la explanada de la calle San Julián.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Silvia Mantecón restaura los cuatro ángeles del paso de la Soledad”

  1. MORROPATO dice:

    a ver señor pepito grillo, que ya esta usted defendiendo lo suyo como siempre, que ya se ve que es nazareno, las angustias no se tienen que fijar en nadie para hacer las cosas bien, asi que callese y deje de mal meter en todo lo que usted habla. las angustias tienen su estilo de hacer las cosas y no hace falta que copiemos a nadie,

  2. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Es un verdadero lujo contar en esta cofradía, con Silvia Mantecón.
    Hay que ver en poco tiempo el trabajo tan extraordinario que está realizando en cuanto a RESTAURACION del Patrimonio de la Cofradía.
    Al igual que la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno, el Cabildo de Nuestra Sra. de las Angustias, está trabajando durante todo el año, para engrandecer y mejorar nuestra ya excelente Semana Santa.

  3. Pepito Grillo dice:

    Han aprendido mucho, es verdad. Se han fijado en lo que han hecho los del Nazareno y ahora están mucho mejor.

  4. Viajero dice:

    La Cofradía de las Angustias está haciendo muchas cosas desde que asumió el mando Luis Mantecón. No estaría de más copiar un poco otras cofradías que permanecen en la sombra “gracias” a que quien ejerce las labores de mando no se mueve.
    Una cofradía debe ser algo vivo, algo que a lo largo del año haga actividades y el pueblo sepa que están ahí no solo en Semana Santa y la de las Angustias lo está haciendo requetebien.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es