publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 3 de mayo de 2014 a las 9:16 4 Comentarios


Asociación de Periodistas de León

La Asociación de Periodistas de León (APL) se suma hoy, 3 de mayo, a la celebración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” y al llamamiento que desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se hace a los poderes e instituciones públicos y a la sociedad española para que defiendan y promuevan la libertad de prensa, como garantía imprescindible de la democracia.

En España coincide este momento con una grave crisis en el sector, que se ha traducido en los últimos cinco años en la pérdida de unos 11.000 empleos de profesionales del periodismo, el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes a la profesión periodística.

Denunciamos la existencia de contratos de trabajo leoninos y ofertas de empleo indignas; la negativa de los gobernantes a asumir públicamente las explicaciones ante los ciudadanos, practicada reiteradamente con las convocatorias de prensa sin derecho a preguntas o la utilización política de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión.

No es menos grave la reducción de profesionales en las redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se paga salarios indignos, y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo, o la aprobación por parte de las instituciones de instrucciones y normas que cercenan la libertad de expresión y el derecho de información.

Manifestamos nuestro más firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa y entendemos que la mejor forma de fortalecerla es el ejercicio responsable del periodismo por los periodistas y los editores, basado en el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor profesional.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Sin periodistas, no hay periodismo. Sin periodismo, no hay democracia”

  1. Pepito Grillo dice:

    Periodismo no es sinónimo de democracia y mucho menos de independencia, centenares de hechos lo demuestran. Menos corporativismo y más ejercicio crítico es lo que necesitan muchos periodistas.

  2. Juanma de Villar dice:

    Lo ultimo que yo haría ,es relacionar la presencia de del periodismo con la existencia de democracia ;ya que hasta en las más duras dictaduras siguen existiendo periodicos . Solo tenemos que ver que periodismo no es sininimo de libertad en el momento que los ciudadanos que no somos periodistas queremos dar nuestro punto de vista sobre cualquier tema o noticia : pues bien ;aveces son los propios periodistas de cualquier Medio los encargados en censurarnos a los lectores por el simple hecho de que no les guste nuestra opinión o, que vallamos en contra de sus intereses . Espero que en el futuro, ser periodista sea la lengua de la libertad .

  3. Juan Manuel Robles dice:

    No es a la mayoría de los periodistas a los que se les ve el plumero, será en todo caso al medio de comunicación, y a la empresa/constructora que tenga detrás para manejar los hilos. Los periodistas como tal normalmente son meros trabajadores que acatan directrices de sus superiores, aún incluso imagino muchas veces en contra de sus principios. Tiene que ser duro, hay que ponerse también del lado del redactor

  4. José Castaño dice:

    El buen periodismo debe ser IMPARCIAL, pero a la mayoría de los periodistas, se les vé el plumero de su COLOR POLÍTICO y de su exclavitud a sus PARTIDOS.
    Lo que no es correcto, es la ADULACIÓN EMPALAGOSA que hacen a ciertos personajes PARÁSITOS, CORRUPTOS, INÚTILES Y PASOTAS, como es entre otros el Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
    Confío que este buen medio de comunicación, publique mi comentario, bajo mi única responsabilidad y amparándome en la LIBERTAD de EXPRESIÓN. Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es