publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los precios internacionales de la leche no repercuten en el origen

● Ibañeza.es ►Jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 8:19 Comentarios desactivados


Al igual que cuando el petróleo sube las gasolineras trasladan automáticamente la subida a las gasolinas y cuando baja parece que la bajada se eterniza, los ganaderos de la provincia están viviendo una situación parecida con los precios de la leche de vaca, con precios en mínimos cuando los mercados internacionales descendían y ahora que se están recuperando y que la leche no para de subir, las industrias de la provincia miran para otro lado y no se dan por aludidas.

A tal punto está llegando esta situación que el precio en los contratos ganaderos repiten mes tras mes en el entorno de los 26,5 céntimos/litro y sin embargo las cubas que se mueven en el mercado libre que se vendían a unos 20 céntimos el litro a mediados de año, hoy en las subastas alcanza los 36 céntimos.

En los mercados internacionales en la última subasta de leche de Fonterra (referencia mundial del sector) los precios lácteos alcanzaron su máximo de dos años. Los compradores chinos fueron especialmente agresivos y la leche entera en polvo aumentó un 19,8% respecto de la subasta celebrada dos semanas antes. El mínimo anual se dio en la subasta del 16 de febrero a 1.890 $/t, y ésta última alcanzó los 3.317 $/t, es decir, una subida desde mínimos de más del 75%.

En Europa si nos comparamos con dos de los principales productores y exportadores como son Francia e Irlanda, también nos estamos quedando muy atrás, el precio mínimo en el país galo se alcanzó en el mes de julio a 28,51 céntimos/litro y en el mes de octubre el ganadero francés cobró la leche a 31,23 céntimos/litro, una subida cercana al 10%. En cuanto a Irlanda el precio mínimo anual fue el del mes de junio a 23,50 céntimos/litro y el precio del mes de octubre ha alcanzado los 30,04 céntimos el litro, lo que representa una subida de más del 27%. En España el precio mínimo anual fue el del mes de junio a 27,77 céntimos/litro y el mes de octubre el precio ha sido 29,24 céntimos/litro, es decir, una subida de poco más del 5%.

En el sector del cereal continúa la tendencia alcista que veníamos registrando en anteriores sesiones, el mercado se está consolidando y sobre todo el maíz se encuentra fuerte ante el temor de una mala cosecha que incluso puede ser peor de lo podíamos esperar en un primer momento.

La ganadería de vacuno aún conserva un importante peso en el sector primario leonés.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es