publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Solidaridad, galardones y alubias a remojo en el segundo día de feria

● Ibañeza.es ►Sábado, 17 de septiembre de 2016 a las 20:11 2 Comentarios


Hosteleros, cocineros y responsables municipales poniendo las alubias en remojo.

Además de la chocolatada solidaria a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, para que La Bañeza pueda celebrar mañana la gran fiesta anual de las alubias y dar de comer a las más de 5.000 personas que se darán cita en la ciudad es necesario ultimar todos los preparativos. Entre ellos destaca la puesta en remojo de la legumbre acogida a la IGP Alubia de La Bañeza-León donada como cada año por el consejo regulador; su responsable técnico, Mario Cordero, junto al alcalde, José Miguel Palazuelo, concejales del equipo de Gobierno y cocineros han colocado el producto en las marmitas donde este domingo se preparará esta comida popular y multitudinaria.

650 kilos de alubias de riñón, seleccionadas de entre varios cultivos de la zona y recientemente cosechadas, serán suficientes para preparar las 5.000 raciones de alubias a la bañezana que estarán bañezana que estarán acompañadas por un par de filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos del pillo, pan, agua o vino y un postre realizado para la ocasión: ‘Poéticos’, un dulce elaborado con bizcocho de mantequilla y frutos secos.

Los tiques para poder degustar esta comida popular se encuentran a la venta desde hace unos días en el stand del Ayuntamiento de La Bañeza, en pleno recinto ferial, y en la Oficina de Turismo al precio de 4 euros por persona. Y aunque a media mañana comenzarán a verse las colas en torno a las calles Juan de Mansilla y Fernández Cadórniga, no será hasta las 13:30 horas cuando comience el reparto de este menú en el que colaborarán más de cien personas dirigidas por el cocinero Paco Rubio.

Chocolatada solidaria y premios

Por otra parte, como es habitual, entre las actividades programadas para este sábado por la tarde en la Feria Agroalimentaria, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca ha organizado una nueva edición de la ya tradicional chocolatada solidaria con la que poder recaudar fondos destinados al mantenimiento del centro de día. La organización del evento ha sido posible gracias a la colaboración de Chocolates Santocildes, de Castrocontrigo, y el Ayuntamiento de La Bañeza. Finalmente, en lo que respecta al apartado de concursos, cabe destacar que el premio al mejor stand se lo llevó Productos Agrarios Polifer S.A. y Marco Antonio García consiguió el galardón a la mejor receta preparada con alubias acogidas a la IGP.

Chocolatada solidaria a beneficio de AFA La Bañeza.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Solidaridad, galardones y alubias a remojo en el segundo día de feria”

  1. Lol3 dice:

    FJL, lee un poco sobre la historia sobre en santo potajero, tradicion de mas de 400 años, cuyo origen es el reparto de alimento entre los pobres. el cobrar q lo dejen para otros, la tradicion debe seguir existiendo y q todo el mundo tenga acceso a ese delicioso manjar, elaborado por la cofradia y a leña, si, porq sabe mucho mejor, porq es la tradicion, y sin ser profesionales de la cocina (sin quitar meritos a Paco Rubio) cocinan un potaje q esta delicioso. Y si, con las limosnas y donaciones de muchos bañezanos, como debe ser, porq es una cofradia, no una empresa, saludos.

  2. F.J.L. dice:

    Con exquisita limpieza y excelente organización, han preparado la puesta en remojo de las alubias y sus aderezos.
    Ojalá tomaran nota de ello, quienes preparan el potaje en Semana Santa.
    Me convenció de ello un amigo cofrade y es cierto, hay que ponerse al día, nada de pedir limosna de puerta en puerta. Cobrar un precio simbólico, que por tan solo 3 euros, se puedan cubrir todos los gastos, pero lo importante es que la limpieza en cocinar a gas, es mucho mejor, y el sabor inmejorable, y no lo digo yo, sino los expertos en cocina como D. Paco Rubio y su equipo de prefesionales de los fogones.
    Espero tome nota de esto D. Luis Manteón, Juez Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y sus compañeros cofrades.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es