publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

2 jóvenes de la comarca bañezana se incorporaron al campo en 2010

● Ibañeza.es ►Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 15:26 6 Comentarios


Del total de 53 jóvenes que se incorporaron el año pasado a la agricultura y la ganadería en la provincia de León como actividad a tiempo principal, sólo 2 lo han hecho en poblaciones de la comarca bañezana. En términos relativos, el poco más de medio centenar de la provincia representa un 10,5% de los 505 que se incorporaron en toda la Comunidad, una cifra a la que hay que sumar el número desconocido de jóvenes que se incorporaron a las actividades agropecuarias como actividad secundaria, que no han solicitado ayuda oficial ni se han dado de alta como agricultores en la Seguridad Social y, por lo tanto, no figuran en las estadísticas.

De estos jóvenes, la organización Asaja gestionó los expedientes de 26 de ellos, lo que supone casi el 50%. La media de edad de los jóvenes incorporados fue de 28 años y por sexos, el 19,3% fueron mujeres y el 80,7% restante hombres. De los incorporados, el 26% lo hicieron en sociedades familiares, mientras que el 74% restante se dio de alta como personas físicas en calidad de autónomos.

Otro dato importante es que el 31% se incorporaron en las explotaciones de otros agricultores que se acogieron al cese anticipado en la actividad agraria, una medida de la PAC que tiene como finalidad el rejuvenecimiento del sector primario, mientras que el resto se incorporaron a explotaciones familiares como cotitulares o produciéndose un relevo generacional por la jubilación por edad de los progenitores.

De la explotación de los datos del informe de Asaja se desvela que el 38% de los jóvenes se incorporaron al subsector ganadero, mientras que el subsector agrario fue mayoritario con el 62% de las incorporaciones. Dentro del subsector ganadero, las incorporaciones fueron mayoritariamente en el vacuno de carne, en menor medida en ovino-caprino y de forma marginal en otras producciones ganaderas.

Respecto a los agricultores, se reparte casi al 50% los agricultores de regadío y los que tienen explotaciones mixtas de secano y regadío, mientras que los que cultivan exclusivamente en secano representan porcentajes marginales. Aunque hay agricultores incorporados con frutales, viñedo, lúpulo, hortícolas o cultivos bajo plástico, la mayoría cultivan cereales, maíz, forrajes y remolacha.

Por comarcas agrícolas, de todos los jóvenes que se incorporaron al sector bajo las siglas de Asaja, el 23% son del Bierzo, el 11,5% de Tierras de León, otro 11,5% de Astorga, el 19,2% de Esla Campos, el 15,4% de Sahagún, el 7,7% de La Cabrera, un 3,8% de La Bañeza, un cuatro por ciento del Páramo y un 3,8% en Montaña de Riaño.

Según datos recogidos por Ical, los jóvenes que se incorporan a la agricultura como actividad principal pueden recibir una ayuda de “primera instalación” de hasta 37.200 euros. Adicionalmente, si solicitan un “plan de mejora” para la compra de inmuebles, maquinaria o ganado, pueden recibir una ayuda de hasta el 60% de la inversión. Todo ello condicionado a la permanencia de al menos cinco años en el sector, a tener la formación profesional exigida, a cumplir una serie de requisitos y presentar un proyecto de viabilidad económica de la futura explotación.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “2 jóvenes de la comarca bañezana se incorporaron al campo en 2010”

  1. Lolo dice:

    Como me cansan esas mayorías y minorías que hablan, y como siempre se repite el cuento de que “la juventud no está preparada, no tiene educación, no…..” ahí va esta coplilla,

    ¡Ay! la gran mayoría,
    esa masa social
    que sin ironía
    es el carcamal
    y que no piensen sus señorías
    que confundidos están
    pues siempre hay minoría
    que lo hacen fenomenal.
    Y José el de la sabiduría
    dice que la juventud está fatal
    por lo menos la mayoría
    solo se dedica a holgazanear
    ¡hagan caso a madres y tías!
    y vayan a trabajar,
    de la noche al día
    como el adulto ejemplar.

  2. José Castaño 10.165.855 dice:

    Jó tios: Generalizaís en todo. No hay regla sin excepción. Leer bien mi comentario, que me referia siempre a la gran mayoria, que afortunadamente hay tambien mucho sjóvenes con valores, buena gente, trabajadores y buenos estudiantes. Quien se pica, ajos come. Gracias.

  3. Pepito Grillo dice:

    O sea Castaño que todos los menores de 30 años que están en el paro, según tú, son merecedores de que se les aplique la abolida Ley de Vagos y Maleantes. Como sociólogo no tienes precio, macho. Yo ingresé en el cuerpo al que pertenezco con 26 años y llevo cotizando por el máximo 26 años. Tengo hijos con carrera universitaria preparando oposiciones que no se convocan. Y dices tú que la culpa es de ellos. Me parece que no tienes ni idea de lo que escribes. Y de mercado laboral, desde luego, no sabes ni una palabra. Ruvira tiene razón. Mira a ver si le dices a tu adorado alcalde que haga inversiones productivas en el pueblo y se deje de inauguraciones. Que, por ahora, al único que han sacado del paro, y con un buen sueldo, es al hijo de Olga Cavero.
    Y ahorrate llamarle miserable por no dar mi nombre. No me da la gana hacerlo. Y el sistema de comentarios permite el anonimato. Si no te gusta, no participes.

  4. HABLADORA dice:

    Por alusiones José Castaño te cntesto,.

    Y me ciño solamente a la noticia que da IBañeza, puesto que yo tambien llevo MAS DE TREINTA Y CUATRO años cotizando y trabajando EN EL MISMO SITIO y si me jubilo sera a los 67 años(Si llego), tampoco tuve 1 año por maternidad, ni jornada laboral acortada por dar de mamar y trabajana los sábados. De todo eso estoy orgullosa, pero no consiento que llames a mis hijos NIÑATOS y NIÑATAS eso si son de NACIONALIDAD ESPAÑOLA y quieren trabajar, de hecho lo estan haciendo , pero uno en concreto no para lo que estudió y tuvo siempre claro a que quería dedicarse. Nos ha costado mucho esfuerzo monetario a nosotros sus padres y mucho esfuerzo a ellos estudiar 5 años fuera de casa, para que ahora uno de ellos seguramente tenga que marcharse fuera de su pais, donde hay trabajo. ¿Que es mia la culpa? o de mi familia, creo que estan EDUCADOS en valores como EL TRABAJO, LA OBEDIENCIA, LA HUMILDAD y EL RESPETO A LOS MAYORES. (La educacion de una persona empieza tres generaciones antes)

  5. José Castaño 10.165.855 dice:

    De acuerdo en todo el comentario anterior. Gracias Esther Ruvira.

    Mi opinión muy generalizada es esta:
    Mejor que convoquen un BOTELLON, que habrá MILES de jóvenes que acudan, como en la pasada NOCHE BRUJA.
    El PARO lo inventaron los VAGOS Y MALEANTES con el apoyo de sus COLEGAS los sindicalistas, apesebrados por el poder.
    Yo llevo CUARENTA Y SEIS AÑOS cotizando y trabajando y no he estado jamás NI UN SOLO DIA AL PARO. Ahora con 62 años de edad, me niegan que pueda percibir el CIEN POR CIEN de pensión de Jubilación, y aún así, no llega ni para pagar el CINCUENTA POR CIENTO de lo que cobran en MENSAJEROS DE LA PAZ, por antender a un Júbilado completamente válido, esto es completamente sano.
    Actualmente en el día de hoy, son MUCHOS los EXTRANJEROS, en su mayoría MARROQUÍES (Invasores-Ilegales) que están trabajando HONRADAMENTE en nuestra Ciudad (Construcción y servicios) y por tanto en toda España.
    Quien quiere trabajar, encuentra “TRABAJO”, lo que pasa es que la mayoría de los NIÑATOS y NIÑATAS de NACIONALIDAD ESPAÑOLA no quieren trabajar, prefieren que les lleven el sueldo a CASA sin hacer nada.
    Hay por supuesto casos singulares, pero lo que es la mayoría de la JUVENTUD, no está EDUCADA en valores como EL TRABAJO, LA OBEDIENCIA, LA HUMILDAD y EL RESPETO A LOS MAYORES. Habría que volver a aplicar aquella Ley de Vagos y Maleantes.
    Ojalá no sean solo DOS jovénes los que se incorperen a las tareas del Campo, sino DOS MIL, aquí en nuestra Comarca. Gracias.

  6. HABLADORA dice:

    Me alegro mucho por esos 2 jóvenes que tendrán trabajo y esa ayuda de “primera instalación” de hasta 37.200 euros. Adicionalmente, si solicitan un “plan de mejora” para la compra de inmuebles, maquinaria o ganado, pueden recibir una ayuda de hasta el 60% de la inversión. Todo ello condicionado a la permanencia de al menos cinco años en el sector, a tener la formación profesional exigida, a cumplir una serie de requisitos y presentar un proyecto de viabilidad económica de la futura explotación. Pero que pasa con nuestros hijos que han estudiado 5 años como minimo fuera de casa, con el consecuente gasto familiar, porque tambien se esforzaron en acabar su carrera y ahora no tienen oposiciones, o no encuentran trabajo relacionado con sus conocimientos académicos. TODOS SOMOS IGUALES DICE LA CONSITUCIÓN. AYUDA, SUBVENCION “PLAN DE MEJORA” COMO LE QUIERAN LLAMAR DONDE ESTÁ, ¿PERO QUE PASA?????.
    Esther Ruvira.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es