La Lonja Agropecuaria de León ha informado esta semana de una subida moderada de los cereales, aunque muy por debajo de lo que los mercados internacionales pronosticaban.
Las grandes empresas fabricantes de piensos, están cubiertas hasta que comience la nueva cosecha, y han paralizado las compras, a la espera de una buena producción nacional, si bien es cierto que, si los mercados internacionales siguen al alza, tendrán que asumir esos precios.
Por lo tanto, la realidad hoy es que el mercado nacional, no está marcando las subidas generalizadas que se están produciendo a nivel mundial.
El trigo es el cereal que más está presionando hoy los precios, puesto que las noticias que llegan desde Rusia y Ucrania (principales países exportadores a nivel mundial de este cereal) no son halagüeñas, con sequías y heladas tardías que han dañado muchas hectáreas de forma terminal; las estimaciones de cosecha en ambos países siguen ajustándose a la baja, y también hay problemas en diversas zonas de Europa, América y Australia.