publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Sutil pide que la Semana Santa se vea como “un camino hacia la fe”

● Ibañeza.es ►Domingo, 10 de abril de 2011 a las 1:07 6 Comentarios


Rubín, Ares y Mantecón entregan al pregonero un cuadro con tres imágenes de la Pasión bañezana.

El archivero diocesano de Astorga, José Manuel Sutil, alabó este sábado la Semana Santa bañezana como “un museo imaginero al aire libre” donde confluyen tanto arte, como cultura y fe “junto a las tres imágenes más representativas de la Pasión: Cristo en la cruz, el Nazareno con la cruz a cuestas y la Madre dolorosa”.

En su discurso, Sutil pidió que la Semana Santa sea entendida como “un camino hacia Dios y la fe” a través de la las distintas muestras de expresión popular de religiosidad; además, el sacerdote señaló que “la Semana Santa no se puede entender sin la religiosidad” en un discurso expositivo sobre los desfiles procesionales bañezanos donde intercaló algunas pinceladas de base teológica.

Astorgano de nacimiento, pero estudiante en el seminario de La Bañeza, Sutil recordó una a una las procesiones de la ciudad además de otros aspectos sociales que se dan cita a lo largo de los diez días que transcurren tras “el arco de entrada a la Pasión, que es el Viernes de Dolores”, señaló. Entre esos otros aspectos de la Pasión, las sopas de Viernes Santo o el potaje son algunos de los eventos en los que basó su discurso para recordar, como dice el refrán maragato, que “no hay poco que no llegue ni mucho que no se acabe”.

Gracias a un completo trabajo documental, el pregonero repasó la Semana Santa bañezana actual con numerosas referencias al pasado, tanto en espectos de imaginería como de la religiosidad popular. En este sentido, se refirió a las ‘grandes joyas’ del patrimonio de las tres hermandades, como el caso de la Amargura, a la que definió como “la más andaluza de las imágenes leonesas de María, que sólo le faltan los piropos y una saeta al salir a la calle”.

El acto estuvo precedido por una representación del programa semanasantero bañezano, con una puesta en escena realizada por más de un centenar de hermanos de las tres cofradías. La interpretación de cuatro motetes a cargo de la Coral del Milenario y la entrega de un detalle al pregonero por parte de los tres jueces pusieron fin a la entrada ‘oficial’ en la Semana Santa bañezana del 2011.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Sutil pide que la Semana Santa se vea como “un camino hacia la fe””

  1. Miyo dice:

    A mi mue gustó la representación, evidentemente “resaltaba” la cofradía de Ntro Padre Jesús Nazarano, como siempre, pero lo hace porque las otras dos cofradías le dejan.
    Es evidente que la Cofradía del Nazareno tiene más imagenes, pero las otras dos aunque menos también las tiene también muy representativas en nuestra Semana Santa, la de todos.
    Lo que a mi me parece muy mal es que a los hermanos de cualquiera de las tres cofradías no nos hayan informado de este evento, de la posible participación de nuestros niños, y es evidente que los participantes eran los que eran.
    Como sigais así nuestra magnifica Semana Santa nunca llegará a su maximo explendor.

  2. Pepito Grillo dice:

    La Cofradía del Nazareno se luce porque cuenta con el mayor y el mejor patrimonio artístico de La Semana Santa bañezana. Esto es así y quien no lo quiera ver es su problema. Y lo tiene porque los hermanos que han integrado los diferentes cabildos han trabajado mucho y muy bien para mantenerlo y aumentarlo. Porque llevan muchos años sacando unos pasos muy cuidados y mejor arreglados. Y porque la imagen del Nazareno, por sí sola, es lo más grande de toda la Semana Santa. Y a quien le moleste esta obviedad que se lo haga mirar.

  3. RUBIN dice:

    Para PIPO.en primer lugar decirte que si la Cofradia de la Vera Cruz tiene menos procesiones que las demas ,lo saben todos los Bañezanos que es por los años que desapareció de la escena de la Semana Santa y por que no hay dias libres para hacer mas procesiones como lo hacen las demas ,pero eso no es motivo para discriminar a nadie.
    Por otro lado te diré que el año pasado presidió la Semana Santa y no programo mas actos que las otras dos porque la Presidencia no es para hacer lo que quiera si no para el engrandecimiento y el fomento de la Semana Santa Bañezana sin ser mas ni menos que las otras dos Cofradias ,que te quede claro y para opinar hay que imformarse primero,por comentarios como esos hay muchos lios entre la mayoria de las veces.Jose Luis Martin Rubin ,Juez de la Santa Vera Cruz

  4. YO dice:

    Buenos dias a todos, a mi me parecio el acto de ayer una novedad, cada cofradia intento lucirse todo lo que pudo, y no estuvo mal, pero el pregonero (como casi todos) que pesado, no habia manera de acabar. Nadie le dice que sean breves, nos os dais cuenta que la iglesia estaba llena y acabo vacía, solo estaban los de las cofradías y algunos mas que nos quedamos para escuchar a la coral, parece mentira la poca importancia que le dan a esta magnífica coral que la dejan para el final y ademas ni la ponen en el pograma. Como se nota que les gusta cantar, sino…..no estarían ahi haciendo su labor calladamente (bueno cantando como ángeles, cada vez mejor)

  5. PIPO dice:

    Te voy a contestar con todos mis respetos por que gente como tu no merece la pena ni perder tiempo.La idea de las escenas la tuvo un miembro del nazareno por que como tu sabes este año preside la junta pro fomento.si es una representacion de la semana santa,pos tanto el nazareno como las angustias tendran mas protagonismo que tu cofradia que tiene menos procesiones y si tanto te molesta cuando presidas tu la junta hacer cosas nuevas que la gente nunca quiere ver lo mismo.

  6. cofradeiro dice:

    el escenografía de ayer me pareció sinceramente una basura. los del Nazareno como siempre siendo protagonistas de todo y pasando por encima de los demas. Se os ve el plumero como al pregonero que nada más tenía elogios para los de esta cofradia. la Semana santa es una sola bañezana y las 3 cofradías todas son iguales.

    por cierto, periodistas no teneis ni idea de hacer buenas fotos. para hacer mejores fotos teneis que hacer como Tista, el que está tocando los cojones durante todo el tiempo y metiendose delante de la gente pa que le vean y sepan que es el más Adelantao.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es