publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Tabuyo acoge unas jornadas sobre desarrollo en la zona del Teleno

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 9:03 Comentarios desactivados


La Plataforma Ciudadana de Afectad@s por el Incendio de los Montes del Teleno ha organizado las I Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en los Montes del Teleno, una cita que se celebrará los días 26 y 27 de enero en las escuelas de Tabuyo del Monte con entrada será libre y gratuita y con la participación de numerosos expertos, vecinos y profesionales de la zona para extraer las conclusiones que marcarán la hoja de ruta de las actuaciones de la entidad a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, en las jornadas participarán profesores, investigadores y profesionales, quienes analizarán con los resineros, apicultores, pequeños empresarios y el resto de los afectados las alternativas socioeconómicas con las que encarar el futuro después del incendio y las propuestas se entregarán a las juntas vecinales para que las apoyen y las hagan llegar a las diferentes administraciones.

En las jornadas se analizarán las alternativas para los montes y pueblos desde una perspectiva integral, poniendo el foco en la sostenibilidad de la zona, tanto ecológica como económica y social, teniendo en cuenta que los objetivos principales son el mantenimiento de la población y el respeto al medio natural cuya riqueza ha permitido -y permite- vivir a sus habitantes.

Análisis del tema según los expertos

Las jornadas comenzarán el sábado a las 10 horas con una ponencia sobre la problemática derivada del incendio. Una vez que se haya contextualizado en qué momento se encuentran las poblaciones afectadas después de la enorme pérdida de recursos, comenzarán las conferencias y debates sobre los sectores de futuro para la zona en la que los expertos invitados hablarán sobre el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, la contribución de la agricultura ecológica para la gestión del territorio, la fauna local como recurso de desarrollo local, la ganadería extensiva.

Entre las ponencias más importantes destaca la que ofrecerá Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de Geografía Humana y vicerrectora de Transferencia y directora de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, que expondrá cuáles son las estrategias de desarrollo rural para un territorio en crisis. Finalmente, las jornadas concluirán el domingo después del debate de las propuestas en los grupos de trabajo y la puesta en común de las conclusiones.

Invitación a particulares y colectivos

El acto será financiado con los fondos obtenidos en la subasta de cuadros celebrada el pasado día 19 en el Parador de San Marcos (León) y desde la plataforma se invita y se anima a las personas interesadas, a los colectivos, administraciones e instituciones no sólo a asistir sino a participar y aportar ideas y conocimientos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es