publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Templete Teatro se encuentra desde hace meses preparando la puesta en escena de una de las grandes obras pertenecientes al género dramático de Federico García Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’. Se trata de un montaje que ha sido uno de los principales objetivos de la compañía bañezana desde su fundación en el año 2005, que cuenta con once actrices formadas en el laboratorio del Templete, además de otras ocho personas para la figuración (cuatro hombres y cuatro mujeres), que conformarán la totalidad del elenco para ofrecer en el Teatro Municipal los días 14 y 15 de agosto el espectáculo escénico más importante de la temporada estival.

‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, es un drama de mujeres que el poeta y dramaturgo granadino comenzó a escribir en la primavera de 1936 inspirándose en Francisquita Alba y sus hijas, vecinas de los Lorca en Valderrubio (Granada). Terminó la obra apenas dos meses antes de ser detenido, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador, y personaje susceptible de alterar el “orden social” y el 19 de agosto fue asesinado.

‘La casa de Bernarda Alba’ está considerada como la obra maestra de Lorca y es una de las grandes comedias dramáticas del teatro español del siglo XX, una obra donde la dimensión poética, la maestría del dialogo, el realismo del lenguaje impregnado de “sabor popular”, el simbolismo e imágenes, junto a las expresiones “cómicas” de las criadas, son también rasgos propios de este extraordinario “Drama de mujeres en los pueblos de España”, definición con la que el propio Lorca subtituló la obra, según explica el director del montaje Javier G. Beaumont.

Un objetivo de Templete Teatro

Beaumont explica a Ibañeza.es que “la puesta en escena de ‘La casa de Bernarda Alba’ ha sido uno de los principales objetivos de nuestra compañía desde su fundación en el año 2005, en el que ya se hicieron lecturas y análisis del texto con un grupo de alumnas del curso de teatro que impartíamos en el Centro Cultural. Aquello que parecía casi un imposible, más que nada por la falta de experiencia y preparación actoral de la mayoría de las actrices hoy es una realidad, pues para este complicado pero ilusionante montaje ya están trabajando once actrices y otras ocho personas para la figuración”. Actualmente, una vez rematado el trabajo de dramaturgia y los decorados, “entramos con ilusión en la recta final de los ensayos, que culminarán con el estreno durante las fiestas de La Bañeza (14 y 15 de agosto) en el Teatro Municipal”.

Espacio escénico y ambientes

La casa familiar, comparada a lo largo de toda la obra con un “convento”, una “cárcel, un “infierno”, trasmitirá una atmósfera sofocante donde parece faltar el agua y el aire; “lugar de oscuridad que pone barreras a las fuerzas de la vida, en el que se respira la muerte”. Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la que Bernarda somete a sus hijas, el mundo exterior, de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado, regido por convenciones como las de “guardar las apariencias” y “el qué dirán”. El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado un mal pueblo por tener pozos en lugar de rio. “El río simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte”.

El director de la obra señala que se ha querido reflejar la metáfora y el simbolismo que el autor emplea en la obra, por ello los decorados cobrarán movimiento fundiéndose con la música, la luz y otros efectos especiales, apoyando con diversos ambientes los sentimientos y emociones de los personajes; por eso “hemos diseñado un decorado práctico, minimalista, en el que predominan las curvas que recortan las paredes blancas y el suelo negro. La escena se divide en tres espacios diferentes: en el primer término, una calle trasversal, detrás un muro con una gran puerta en forma de arco; en el segundo, tramoyas móviles descubrirán el interior de la vivienda, donde a través de una ventana enrejada se adivina un camino; y en el ciclorama de fondo, por encima de los muros, el horizonte cambia con el transcurrir de las horas del día”.

Una obra con nombre de mujer

El reparto de ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la participación en la once actrices principales dan vida a los personajes de Lorca y que estarán encarnados por la bañezana Elisa Santos como Bernarda, Belén Pérez (María Josefa), Teresa González (Angustias), Beatriz Mendoza (Magdalena ), Sonia Iglesias (Amelia), Carmen Martínez (Martirio), Elisa Satué (Adela), Mercedes Pérez (criada), Mari Luz de Vicente (Poncia), Camino Barrera (Prudencia) y Paula Iglesias en el papel de niña. Además, como figuración especial participarán ocho alumnos del Taller de Teatro impartido por Carmen Martínez y Javier Azores a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Bañeza.

La producción de esta obra cuyos aspectos de dramaturgia y dirección, además del diseño de la escenografía, iluminación y banda sonora corren a cargo de Javier G. Beaumont es de Templete Teatro. José Luis Baena se ha encargado de la realización del cartel anunciador y Rafael Bardón de los decorados, mientras que Antonio-Odón Alonso ha puesto sonido a la canción en off del montaje. Jesús Rubio se ocupa de la utillería y el mobiliario, mientras que el diseño de vestuario es cosa de Elisa Santos y Roberto de Mata con Javier Azores como ayudante de dirección y operador de luz y sonido.

Un momento del ensayo de la obra 'La casa de Bernarda Alba' por parte de Templete Teatro.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Templete Teatro prepara la puesta en escena para agosto del drama de Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’”

  1. mafaldita1 dice:

    Hala… Habeis jodido la sorpresa del atrezzo… Me parece muy mal.

  2. José Castaño 10165855-q dice:

    EXCELENTE NOTICIA, PARA LOS AMANTES DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
    Sois geniales los de la Compañía Templete Teatro; pero es que además, vais a representar una muy buena y dramática obra (tal vez la mejor de García Lorca), que sin duda será todo un éxito. Así que venga, mucho ánimo, la moral en lo más alto; JAVIER BEAUMONT: “TU SI QUE VALES”.
    MUY FELICES FIESTAS. Aprovecho desde aquí para sugerir a la Concejalía de Fiestas, un encuentro a TRES BANDAS, de las Bandas de Música de LA BAÑEZA, VEGUELLINA DE ORBIGO y SANTA MARÍA DEL PARAMO. Esto cuesta mucho menos que cualquier afamado grupo musical, y lo disfrutamos más. Creo que no sabemos valorar en su justa medida, todo lo nuestro, que es mucho mejor que lo que se trae del exterior.
    Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es