publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Tierra de Comediantes se prepara para un nuevo otoño dedicado al teatro

● Ibañeza.es ►Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 9:34 1 Comentario


P.J. Abajo

Ya está todo preparado para que el próximo día 30 Jiménez de Jamuz levante el telón de una nueva edición del certamen nacional de teatro Tierra de Comediantes 2011, un encuentro que el Ayuntamiento de Santa Elena prepara con la intención de homenajear a los hombres y mujeres de esta localidad que antaño se reunían en torno a un director para ensayar una representación teatral con el fin de que, un tiempo después, pudieran ponerla en escena en la Plaza Mayor ante sus convecinos.

Un certamen de teatro aficionado que, al mismo tiempo, supone un aliciente para numerosas compañías escénicas españolas que ven en Jiménez un espacio para dar a conocer sus montajes y su buen hacer sobre las tablas de una sala que desde finales de octubre y hasta principios de diciembre logra atraer a más de doscientos espectadores por acto.

En esta ocasión, la organización ha recibido 103 obras de teatro, de las cuales se han preseleccionado 9 para concurso, si bien el cartel anuncia otros tres espectáculos fuera del certamen, uno de ellos a cargo de la compañía ganadora de la pasada edición, la valenciana Stress de Quatre. A través de la música, los actores presentarán diferentes secuencias cómicas que buscan la carcajada del público de principio a fin y en el transcurso de cada historia se irán desvelando los diferentes premiados en Tierra de Comediantes 2011.

El premio para la mejor obra y grupo en su conjunto será de 1.500 euros y habrá un accésit de 600; pero el jurado del certamen, que es independiente del Ayuntamiento, también reconocerá la mejor escenográfía con un premio de 300 euros, al mejor actor y actriz principales con 200 euros y, finalmente, al mejor actor o actriz secundarios que recibirán 150 euros y una pieza elaborada en el Alfar Museo de Jiménez, trofeo que se dará a cada galardonado.

El domingo 30 de octubre, a las 7 de la tarde, la compañía Menecmos abrirá el encuentro con la representación de ‘Las criadas’, de Jean Genet, un drama en el que dos hermanas, sirvientas de una dama adinerada de París, muestran momentos de amor y de odio entre ellas y hacia su señora.

El sábado siguiente, ‘…De piojos y otros actores’ llegará a Jiménez a cargo de Sahara Teatre, de Elche, una tragicomedia que muestra la extraña relación entre dos seres que se sientan en la sala a demostrar que la necesidad de público es lo que realmente les mueve a cambiar de ánimo.

El drama de Oscar Wilde que narra las vivencias de la princesa ‘Salomé’ concursará en el certamen de la mano de la compañía madrileña RQR Teatro, mientras que ‘Las Asambleistas’ de Aristófanes -en los actores de Tecu- pondrán una nota de humor para ceder el escenario a los cántabros de La llave invisible, que pondrán en escena la obra de Miguel de Unamuno ‘El otro: misterio en tres jornadas’ el 13 de noviembre.

‘1 de septiembre’ (de Ery Nizar) a cargo de Vil Teatro, la obra documental para adultos ‘Mujeres de arena’, de Humberto Robles, en los personajes de Maru-Jasp de Alcalá de Henares, o ‘El inquilino Diógenes’ de la compañía Teatro Arcón de Olid son algunos de los montajes sobre temas de actualidad que este año serán una parte importante del cartel.

La obra de la catalana Paranoia Teatro ‘20 conmigo’, el Festival Infantil de Teatro y la representación de ‘Cartas amarillas’, de Félix Fernández López y a cargo de la compañía de Villaquilambre Laga Lerna, completan la programación de un certamen que siguen luchando por dar voz a las compañías de teatro aficionado y por llevar la cultura al Jamuz.

Cartel de Tierra de Comediantes 2011. / Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Tierra de Comediantes se prepara para un nuevo otoño dedicado al teatro”

  1. manuela dice:

    !Qué alegría!
    Otro año más se podrá disfrutar en Jiménez del buen hacer de esas gentes que por afición y con gran ilusión llevan a los pueblos una parcela de cultura, entretenimiento y diversión.
    Como Jiminiega doy las gracias a la organización, a los participantes y a todas las personas que contribuyen a que el mundo del teatro en Jiménez no acabe.
    Gracias y a disfrutar del certamen de este año.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es