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Tierra de Sabor estará en internet, restaurantes y rutas turísticas

● Ibañeza.es ►Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 9:15 1 Comentario


Promoción de Tierra de Sabor en un supermercado. / El Norte

El II Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario de Castilla y León horizonte 2015 prevé un impulso en todos los canales de consumo de los productos amparados por Tierra de Sabor, con una especial apuesta por aquellos alternativos a la distribución moderna, fundamentalmente a través del comercio minorista especializado, Internet y los restaurantes de calidad, según el texto del proyecto.

Así, se impulsará la figura de ‘Comercio Asociado Tierra de Sabor’, se canalizará la demanda de consumidores on line hacia las tiendas que vendan estos productos en la red; se desarrollará el proyecto ‘Restaurantes de la Tierra–Tierra de Sabor’; y se crearán en las Casas del Parque, espacios de venta de productos bajo el corazón amarillo, así como rutas turísticas. También se diseñará ‘Tierra de Sabor Club Selección’, con la puesta en macha de un proyecto piloto que fusione la hostelería con el comercio minorista, bajo la fórmula del “Gastrobar o Tienda”. Asimismo, se creará un ‘Club de Consumidores–Tierra de Sabor’ cuyos miembros recibirán por correo electrónico un boletín ad-hoc con estos productos.

Y es que el documento señala que Tierra de Sabor ha vinculado sus actuaciones de comercialización a la distribución moderna hasta el momento para “lograr una rápida notoriedad”, y la “presencia directa en el resto de canales es escasa o requiere mayor organización”. El informe indica que el corazón amarillo es todavía “una marca muy joven, que necesita de una gran apoyo para seguir creciendo”.

Sector primario líder

El texto elaborado por la Consejería de Agricultura también constata que a pesar de contar con un sector primario “líder”, Castilla y León presenta como debilidad que tiene una “fácil entrada de competidores y un escaso poder de negociación”. Asimismo, en relación a la industria, asume que sus mayores flancos están e su “reducido tamaño”, su “capacidad de innovación” y su “escaso grado de internacionalización”.

El documento se estructura en cuatro principios operativos (orientación de los resultados, concentración de recursos, cooperación entre agentes y gestión eficiente). con tres ejes de actuación para competir en un nuevo escenario económico; consolidar la marca Tierra de Sabor y apoyar de forma intensiva la comercialización; con cuatro programas.

El número de empresas que han solicitado su inclusión en la marca de garantía Tierra de Sabor se ha incrementado un 130 por ciento en los últimos tres años. Así, mientras 2009 se cerró con 409 peticiones, a finales de 2012 se alcanzaron las 944, de las que 781 fueron industrias agroalimentarias (82,7 por ciento) y el resto operadores comerciales, algunos de fuera de la autonomía, según datos recogidos en el II Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de la Consejería de Agricultura de la Junta.

Balance 2008-2011

En el balance que se recoge en este informe relativo al periodo 2008-2011, también se pone de manifiesto el “extraordinario” respaldo del sector a la iniciativa Tierra de Sabor, dado que una de cada cuatro empresas de la industria agroalimentaria ha solicitado el uso del corazón amarillo.

A finales de 2011 eran 768 las empresas incluidas dentro de esta marca de garantía, que tenían autorización para comercializar 3.928 productos. Por provincias, Salamanca se situó a la cabeza con 142 industrias autorizadas, seguida por Valladolid, con 140, Burgos (110) y Zamora (93). En el lado opuesto se sitúan Ávila y Soria, con 21 empresas, Palencia (62), Segovia (86) y León (88).

Por productos, el 41 por ciento (1.639) son cárnicos, mientras que los vinos, que ocupan la segunda posición con 740 referencias, representan el 18,8 por ciento. En tercer lugar aparecen los productos derivados de los cereales con 495 marcas (12,6%), por delante de los hortofrutícola con 452 (11,5%); los lácteos con 326 (8,2%) y las legumbres con 136 (3,4%).

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Un comentario de los lectores en “Tierra de Sabor estará en internet, restaurantes y rutas turísticas”

  1. LLIONES dice:

    A ESTE PASO VAMOS A ESTAR TODOS ATORTOLLADOS, HASTA INTERNET SE ESTA ATORTOLLANDO


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