El próximo 23 de marzo Castrocontrigo acogerá la tercera edición de la Tilenus Bike Xtreme, una cita ineludible para los amantes del ciclismo de montaña y una prueba que pretende ser un referente en las grandes marchas de BTT, no sólo en la provincia de León sino en toda España gracias a la empresa TRBSports junto al Club Deportivo Villa de Castrocontrigo en la organización y el Club Deportivo BTT La Badana en la parte técnica, quienes se han unido para la creación de una prueba deportiva no competitiva, con un carácter muy extremo y exigente, pero a la vez divertido y de gran belleza que transcurre por caminos, pistas y senderos de la Sierra del Teleno.
Para que todos los bikers puedan disfrutar de esta prueba la organización ha planteado dos recorridos de diferente nivel físico y técnico, pero siempre manteniendo la dureza de la marcha. Por un lado, la ruta corta, de 50 kilómetros, con 1.100 metros de desnivel positivo en constante sube y baja, sin apenas descanso y con su punto más exigente en el final de la ruta al ciclar el Alto de Morla con una rampa imposible del 23%.
La Rasa, una novedad
Y, por otro, la ruta larga, de 74 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, teniendo dos tramos de máxima exigencia, el mítico Sanguiñal, ascensión muy dura de 6 kilómetros con una pendiente máxima del 21% y media del 12%, 9 recurvas que dan acceso al punto más elevado de la marcha a 1.686 metros de altitud, siendo esta montaña lugar habitual de “beteteros” y de deportistas de montaña. El segundo tramo de destacar en el recorrido largo es La Rasa, novedad en esta edición y que sin duda incrementa en gran medida la dureza de esta ruta.
El Muro de La Rasa, de 3,5 kilómetros, con una pendiente máxima del 26% y media del 12%, hará que el ciclista se tenga que emplear al máximo para superar esta dificultad montañosa hasta coronar en la cima a 1.525 metros de altitud. A todos estos ingredientes le añadimos los parajes por donde discurre la marcha, lugares como el robledal del Arroyo Codes, La Llera, El Dormidero, etc, harán de la Tilenus Bike Xtreme una prueba de primer orden y que no dejará indiferente a nadie.
Sobresaliente en 2013
La edición de 2013 fue del agrado de los participantes y, por supuesto, del grupo de gente que está detrás de este evento, por ello se confiaba plenamente en la prueba, pero en apenas 72 horas se acabaron las 225 plazas que se ofertaron. Ciclistas de montaña de Zamora, Palencia, Segovia, Madrid, Asturias, La Coruña, Lugo, Ourense, Valladolid y por supuesto de distintas localidades de la provincia de León, que sin lugar a dudas van a disfrutar de un gran día de BTT en la primera grande de la temporada…