publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo 

El espíritu de las sopas de ajo que cada año se preparan en las dependencias de la capilla de Jesús Nazareno y que se reparten el día de Viernes Santo después de la procesión de Pasión ha quedado inmortalizado en un nuevo cuadro de los que ilustran las paredes del Gran Café Royal, una trilogía que refleja algunos aspectos de la historia de La Bañeza y que lleva la firma del artista bañezano Antonio-Odón Alonso.

Los personajes del cuadro titulado ‘La Noticia’ y el ‘Tríptico del Carnaval’, dos murales que llevan años recibiendo a los clientes del Café Royal, tienen desde este jueves, 21 de febrero, una nueva obra con la que compartir protagonismo. Se trata de ‘Las sopas del Nazareno’, un mural de 1,80 metros de largo realizado en acrílico sobre DM y en el que Toño ha querido plasmar “un homenaje a la cofradía, a la gastronomía y a Casa Boño, para que pasen a la historia a través de esta pintura”, según explicó el autor.

“La fiesta de los sentidos”

El juez de la cofradía de Jesús Nazareno, Luis Rubio Villasol, destacó en el transcurso del acto social celebrado en la cafetería y al que asistieron varios miembros de la hermandad, numerosos bañezanos y la propietaria del establecimiento, Conchi Núñez, que las protagonistas reflejadas en este cuadro son “la historia viva de la cocina de nuestra ciudad” y se refirió a la tradición del reparto de las sopas de ajo, cita que se representa en la obra de Toño Odón, como una “fiesta de los sentidos para sentir, oír, degustar, ver y oler”.

El protagonismo de Casa Boño

Cabe destacar que si hay una ‘marca’ que va íntimamente ligada a la historia de las sopas de ajo de la cofradía del Nazareno es Casa Boño, el mítico establecimiento hostelero que dio fama a la gastronomía bañezana y por donde pasaron miles de comensales para degustar los platos que preparaban y servían Conchita, Felisa y Teresa. Las tres, junto a Carmina, son las mujeres que -incluso después de su jubilación y sin faltar su cariño y paciencia- han mantenido el compromiso que nació hace más de siete décadas y que consiste en cocinar en Semana Santa este “manjar insuperable, tan sencillo y tan popular” para 1.500 personas.

Un momento de la inauguración del nuevo mural instalado en el Gran Café Royal.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “El Café Royal inmortaliza el espíritu de las sopas de ajo de la tradición Nazarena”

  1. Mª Ángeles Cordero dice:

    De la mano de un gran artista sólo podía salir una gran obra. Este es el resultado de un trabajo hecho con cariño, como todo lo que hace Toño. El cuadro muestra una gran tradición, como las sopas de ajo del Nazareno, pero también muestra la labor de estas cuatro mujeres que año tras año las hacen posibles. Toño ha sabido captar todos los detalles de expresión de un instante y ha conseguido inmortalizar a sus protagonistas. El Royal tiene ya otra gran obra en sus paredes para que los bañezanos puedan recordar y revivir para siempre algunos aspectos de la vida cotidiana, gracias a la labor de Toño.

  2. Toño dice:

    Gracias amigos por vuestras palabras. Los que hemos apostado por quedarnos en nuestra ciudad, estamos obligados en darle a ella lo mejor de lo que sabemos hacer. Yo trato de hacerlo así. Funciono a corazón abierto si esperar premio ni recompensas que si es que tienen que llegar ya llegarán. Cada proyecto es una apuesta que hay que sacar adelante y este de las Sopas del Nazareno, se ha iniciado gracias a Conchi Royal, que sigue apostando por la cultura en un templo como es su café. La Cofradía que apuestan por su Semana Santa y, por supuesto, ese homenaje a Conchita, Teresa, Felisa y Carmina. A esa concina bañezana, rotunda y agradecida. A Casa Boño, que con su cierre perdimos una de las grandes señas de identidad en la gastronomía bañezana.
    Yo seguiré soñando proyectos, uno tras de otro que espero que compartamos justos. Os quiero.

  3. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Gracias, Toño Odón. Eres un artista genial e inmenso, y todo un lujo para la Ciudad de LA BAÑEZA. Creo que no se te valora en su justa medida, lo mucho y bueno que has creado. Tienes sobrados méritos, para que te concedan la MEDALLA DE ORO al TRABAJO y a las BELLAS ARTES.
    Te deseo lo mejor, porque todavía tienes cantidad de proyectos, pendientes de realizar y mucho ARTE dentro de tí. FELICIDADES a tí y a tu encantadora Esposa PILAR, que tambien tiene mycho que ver porque presiento que tu musa DE INSPIRACIÓN. Gracias.

  4. alba dice:

    que majo eres Toño

  5. manuel cuervo silva dice:

    AMIGO TOÑO ERES UN FENOMENO GRACIAS POR TODAS ESAS COSAS QUE DEJAS EN NUESTRO PUEBLIN PARA EL FUTURO

  6. Pepito Grillo dice:

    El Royal es casi la cantina de la Cofradía. Cada vez que paso por La Bañeza y voy por allí me encuentro a alguien del Cabildo. Así que es un buen detalle de Conchi encargar ese mural. Y que quede memoria de esa tradición. Las sopas estaban mejor cuando se comían en Boño. Entre otras cosas porque también se comía el bacalao. Pero es muy de agradecer que estas señoras sigan todavía al pie de los fogones cada Viernes Santo. Y bien merecen el homenaje de Odón.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es