publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Tornadera asombra a los bañezanos

● José Cruz Cabo ►Martes, 14 de junio de 2011 a las 21:05 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

El pasado domingo, el grupo de folk bañezano Tornadera, que forman diez componentes, ocho hombres y dos mujeres, demostraron en su primer concierto en el teatro municipal que son un grupo compacto, serio, conjuntado y lleno de música popular leonesa por los cuatro costados.

Su primera actuación en el teatro fue de auténticos profesionales de la música y la canción, cualquier instrumento sonaba como los ángeles, cualquier canción llegaba al corazón de los asistentes por su belleza y su seguridad canora. La gaita leonesa, las flautas de pico o travesera, la mandolina o el rabel, la percusión realizada con cualquier cosa, tamboril, bombo, tabla de lavar, mortero, pandereta, dirigidos por el percusionista de la banda municipal, Miguel Angel Mendoza, los dos acordeones, que manejó con una gran seguridad y perfección Borja Rodríguez. José Luis González fue presentando cada una de las canciones o temas a interpretar y lo hizo con soltura, simpatía y encanto.

Todo el grupo fue un solo hombre o mujer, para que todo saliera redondo, lo mismo la música solo, que las piezas cantadas. Angel Alija, que nos asombró con su canción titulada “La hiedra”, cantada con la música que proporciona un mortero, una tabla de lavar y el mazo de majar del mortero, con su voz que fue de gran delicadeza y de una fantástica perfección. Las gaitas, las panderetas, la voz de Francis y su compañera Loli, la conjuntación de todo el elenco, la canción dedicada a la Vía de la Plata con “Se van los pastores”, en la que habló de la Vía de la Plata y del Museo de las Alhajas, al que José Luis González le dedicó varios piropos, todo resultó perfecto, seguro, elegante y vibrante, hasta el agradecimiento final de José Luis “Marlú” al ayuntamiento y al público que casi llenaba el teatro.

La verdad es que oír a Tornadera en un escenario como el teatro municipal es un verdadero placer musical y un goce para los sentidos. Seguid así, que estáis siendo un orgullo para vuestros paisanos. Un aplauso cerrado para este maravilloso grupo musical que revive nuestras canciones leonesas más tradicionales, con lo que no se pierden y siempre están de actualidad.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es