publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Tornadera hace revivir la música tradicional de las tierras leonesas

● Ibañeza.es ►Lunes, 13 de junio de 2011 a las 0:12 8 Comentarios


El grupo de música tradicional Tornadera ofreció este domingo un concierto en el Teatro Municipal dentro del ciclo de autores locales que están completando la inauguración ‘prolongada’ del nuevo coliseo, una actuación en la que Tornadera hizo revivir los sonidos y algunas letras del acervo musical leonés. Entre otros temas, ‘En casa del Tío Vicente’, ‘Dicen’ o ‘Canta bajito el arroyo’ sirvieron para abrir el concierto en el que no faltaron acordes populares como la ‘Jota de La Bañeza’ o la ‘Jota de Leitariegos’.

Con buena parte del aforo lleno, las voces de Tornadera interpretaron romances como ‘Rosina la Cigarrera’, procedente de la Valduerna, ‘Manolo mío’ o ‘Ya se van los pastores’, un homenaje a la Vía de la Plata y al Museo de las Alhajas tal y como recordó el grupo durante la presentación del tema. Además, Ángel, uno de los componentes cantó una historia con un molino como telón de fondo gracias a las percusiones tradicionales.

Pasodobles de los que son interpretados para amenizar los pasacalles al inicio de festejos, un tema recuperado en Alija del Infantado con el título ‘El pájaro madre’ o temas procedentes de localidades cabreiresas salieron de los instrumentos y las voces de Tornadera en un concierto como homenaje a la tradición musical de las tierras leonesas. En el repertorio tampoco faltaron canciones como ‘La Carolina’ o ‘Cuando voy pa la Braña’, que han servido todas ellas para que se mantenga una herencia musical que pervive gracias al trabajo de los grupos folk.

Tornadera también se subió al escenario del Teatro Municipal dentro del ciclo de artistas locales.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Tornadera hace revivir la música tradicional de las tierras leonesas”

  1. Francisco González dice:

    También querría destacar que todos los miembros del grupo salieron con el lacito verde esperanza , en apoyo a la AECC .
    Fue un muy bonito detalle , y nos recordó porque algunos de los presente estabamos algo cansados pero muy emocionados .

  2. Francisco González dice:

    _Un concierto excelente con una repertorio con temas tradicionales y otros adaptados que ha resultado de lo mas agradable .
    Mi más sincera felicitación al grupo tornadera .

  3. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Sencillamente GENIAL. Fué una delicia este concierto.
    Comparto todos los comentarios anteriores y espero volver pronto a disfrutar de otra actuación como ésta. Gracias amigos de TORNADERA.

  4. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Sencillamente GENIAL. Que grata velada y que delicia. Gracias a este Grupo de Música FOLK, que nos hicieron pasar una tarde muy grata.
    A estos diez componentes, si tuviera que darles nota, se merecen precisamente UN DIEZ. En el Teatro hemos apreciado la inmensa calidad de este y de todos los demás Grupos, que han venido actuando en las pasadas semanas.
    Esperemos disfrutar pronto de otros grandes artistas nuestros, como són: El Quinteto de Metales. A los Flautistas, CARLOS DANIEL DELGADO y ESTELA CASTRO, además de RAUL OZORES o los HERMANOS DEL RIO GARCIA, entre otros. Hay por ahí (en Conservatorios de otras Ciudades) unos excelentes Músicos que los inició años atrás, el gran Maestro de la Música, D. Agapito Toral González. Hay otro artista BAÑEZANO, triunfando en muchas ciudades Españolas y Extranjeras, que es CRISPIN D´OLOT. Lo que no sé si estaría dispuesto a actuar en nuestro Teatro Municipal por amor al arte, como lo han hecho todos los Grupos Bañezanos. En todo caso debemos de felicitarnos por el alto nivel de artistas que tenemos en LA BAÑEZA.
    Amigos de TORNADERA: Gracias por hacernos felices con vuestro Concierto y por vuestra forma de tratarnos, porque hay que ver con que amistad, simpatía, familiaridad y cariño, tratasteis a nosotros los expectadores. Esperamos volver a disfrutar de vuestro arte.

  5. alba del rio paramo dice:

    estubu muy bien

  6. Feli dice:

    Me ha parecido un grupo de muy alto nivel, un lujo para La Bañeza, temas tradicionales con buenos arreglos, muy ameno el concierto, mucha variedad, muy bien pensado todo, muy serios en su trabajo y muy cercanos a la gente. Lo dicho, un lujo.

  7. CANTORA dice:

    ENHORABUENA CHICH@S. ES QUE TENEIS DE TODO. MUY COMPLETO.SOIS MUY BUENOS.

    Esther Ruvira

  8. amalia dice:

    Ha sido de lo mejor que yo he oído en la bañeza
    Ha sonado …..que todavía tengo los pelos como escarpias
    de momento, lo mejor que he visto en el teatro


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es