publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Trashumantes, patrimonio en la Vía de la Plata’ llega al Etnográfico

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 4 de julio de 2013 a las 9:02 Comentarios desactivados


La Diputación de León inaugura este jueves, 4 de julio, a partir de las 19:30 horas en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas la exposición “Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de Vía de la Plata”, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio para trasladarse posteriormente a Salamanca, Zamora y Valladolid para volver a León y quedarse finalmente en las dependencias culturales de la institución provincial.

La exposición Trashumantes es una muestra itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. El camino de origen romano, posteriormente transformado como cañada trashumante en tiempos del Honrado Concejo de la Mesta, ha conformado un espacio compartido por pastores, arrieros, maragatos o peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago y ha supuesto además un cauce por donde se documentan una serie de trasferencias culturales desde puntos bastante alejados entre sí.

La muestra se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana a través de sus paisajes desde las montañas del norte de la provincia de León a la Sierra de Béjar pasando por las tierras llanas de Zamora, poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la Comunidad. La vida pastoril se nos presenta a través de diversos aspectos que van desde de arte pastoril y la vestimenta a la etno-veterinaria o las efímeras arquitecturas, así como a las construcciones que dan servicio a la vía como son los puentes. Igualmente se dedica especial atención a otras manifestaciones pertenecientes a la cultura inmaterial como son las celebraciones, devociones y la tradición oral.

El arrierismo es una de las señas de identidad de la Vía de la Plata.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es