publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Turbio invierno, turbios aires, turbias aguas

● Ibañeza.es ►Sábado, 22 de enero de 2011 a las 14:19 13 Comentarios


Felipe Alonso

Desayuno con imperiales

El agua que sale por el grifo bien parece la continuación de los turbios asuntos que fluyen por las cañerías de la Ciudad, que rezuman las paredes de la Casona, de los trapos sucios mal lavados y los túrbidos aconteceres que envuelven un mes de brumario eterno.

Llevamos arrastrando el problema del agua durante años, lo cierto es que nunca hemos disfrutado de una agua de calidad, siempre amenazada ésta por las crecidas, por las lluvias, por la sequía en verano, por la bajada de caudal… y si en verano estamos mal del cañerío lo achacamos a la calidad del agua y a ese malquisto virus que en ella anda suelto.

Un tema tan básico el del agua que se ha convertido en una migraña para un alcalde que hace todo lo posible por poner al mal tiempo buena cara y no perder la mejor sonrisa profiden ni en los momentos más peliagudos. Una migraña que en el momento más inoportuno puede hacer acto de presencia como si de un cargo de conciencia se tratara.

El tema del agua me recuerda a esos primeros artículos de la Constitución que todos damos por sentados y cumplidos pero que son los más olvidadizos y también los más profanados.

Nos enfrentamos a un problema de fácil solución, tan sencilla como mirar lo que han hecho otras ciudades ante este problema que viene retando la vida en comunidad desde el primer día de su existencia.

Sabido es que una de las primeras preocupaciones de una ciudad romana era la traída y desalojo de aguas. En la Ciudad Eterna se oye a menudo que la historia del agua de Roma es la historia de la misma Roma.

En Viena se zanjó el asunto creando un canal que trae el agua de los Alpes y que está considerada como una de las mejores aguas urbanas del mundo, de tan buena calidad que si pides un botellín de agua en un bar lo normal es que te lo pongan con gas, porque el agua mineral sin gas, es la que sale por el grifo.

En Madrid se solucionó creando el canal de Isabel II, que lleva el agua del Lozoya a los del foro y cuyas tuberías se fabricaron curiosamente en la Ferrería San Blas de Sabero.

Desconfío de las ciudades que no tienen un pan y un agua decentes, y aquí tenemos la extravagancia de que el agua se ha convertido en pan porque lo que nos falta son los dientes. En esta provincia, donde el Páramo y otras tantas comarcas se riegan con el agua que llega de las montañas a través de acequias y canales, como el de los Payuelos, nadie se ha propuesto aún la manera de hacernos llegar por el grifo un agua de montaña. Y eso a pesar de que esta provincia abarca la parte más grande de los Picos de Europa, que dicho sea de paso, más parecen un estorbo que un tesoro. Andar y ver.

publicidad publicidad

13 Comentarios de los lectores en “Turbio invierno, turbios aires, turbias aguas”

  1. José Manuel Palacios dice:

    Bien dicho Felipe!

    Eres el más valiente, que firma con su nombre y sus datos.

    Sí señor, así se hace!

  2. yooooo dice:

    si Felipe haces mucho por La Bañeza por eso no aparece en tu página.
    Me hace mucha gracia que todo lo que hoy criticas antes lo defendías.

    Eres un falso que no soporta no estar en la oficina de Turismo de La Bañeza y de ahí te viene todo el rencor, especialmente a la concejala.

    Espero que nunca tengamos que aguantarte como político, que seguro se te ha pasado por la cabeza… se te ve venir.

  3. Felipe dice:

    Orniata, llámame y con mucho gusto te explicaré todo lo que hago habitualmente en favor de esta ciudad en lo que a turismo se refiere.

    En la página web aparecen las rutas más solicitadas que llevamos a cabo en la Asociación de Guías de León.

    Y por favor, no tengáis miedo de poner vuestro nombre que la libertad de opinión y de manifestación de ideas es lo más precioso del ser humano.

  4. Mudito dice:

    ¿Tipejo? ¿Es necesario llegar a la descalificación personal? ¿Dónde quedan los argumentos?

  5. yooooo dice:

    orniata enhorabuena. Ya era hora de que alguien le hablara claro a este tipejo que se las da de bañezano.

  6. orniata dice:

    Querido amigo Felipe,
    En primer lugar felicitarte por poner tu teléfono a disposición al público. Eso es dar la cara. En segundo lugar: preguntarte cómo alguien que se vanagloria de ser adalid de lo bañezano, que alardea de ser el paladín de los desdichados bañezanos, y cuya noble profesión es la de guía turístico de León, tiene en su página web sus servicios, que consisten en servir de guía por toda la provincia, excepto curiosamente su ¿propia ? ciudad. Un mensaje al aire: Señores bañezanos, como tal, estoy cansado de personajes que desaparecen del pueblo y hablo de manera general y que de repente tras una larga ausencia regresan para convertirse en gurús de los valores de nuestra ciudad. No los necesitamos, no obstante gracias por ofrecerse

  7. Felipe dice:

    Bedunio,

    Cuando quieras te explico con mucho gusto todo sobre el Círculo Mercantil Bañezano. Que no está tan mal y hacemos lo posible y lo imposible porque la cosa siga adelante.

    Pincha en mi nombre, que sale en rojo y ahí tienes mi teléfono.

    Y firma con tu nombre, que me gusta saber con quién hablo.

  8. olivia dice:

    felipe me alegra tu sinceridad aun sabiendo que siempre habra a quien le moleste y quiera hacerte daño

  9. Lolo dice:

    ¿Y no será más barato reparar el problema de la depuradora, que canalizar desde el Teleno como se está proponiendo? Muchos se quejan de gastos y piden más gastos. Yo personalmente, aunque el agua venga de Suiza, seguiré yendo a Palacios o Tabuyuelo con mis garrafas.

  10. Afectado dice:

    Primero felicitar a Felipe por el coraje de aceptar comentarios, no todo el mundo que escribe en IBañeza es tan valiente. >qui se hablaba de agua, así que comentarios de otros temas se realicen en otros lugares.

    El problema de agua de La Bañeza debería de ser tratado como un problema de salud publica, y como tal el ayuntamiento estaría investido de ciertos “poderes” para solucionarlo de una vez por todas.

    Mi principal preocupación es otra, ¿por que no se alzan las voces de los Bañezanos?, prohombres sobran, y continúan comprando agua embotellada para el consumo, ¿por que nuestras quejas se circunscriben a los corrillos?.

    Es hora, de que el suministro de agua, sea adecuado y salubre los 365 dias del año (mucho mejor si es agua del Teleno).

  11. Bedunio dice:

    Felipe no dudo de que tengas razon en algunas de las cosas que dices,pero me gustaria que escribieras sobre la marcha del Circulo Mercantil del cual tu eres directivo y los pocos socios que quedan estan viendo como lo gestionais y haceis todo lo posible para su desaparición.Antes de criticar a los demas hay que empezar por uno mismo.

  12. Luis Herrero dice:

    La Bañeza y Comarca siempre tuvo la solución al agua muy cerca y como dice Alonso proviene de la montaña, pero no de los Picos de Europa, sino de nuestra montaña, de nuestro Teleno.
    El agua que unos avispados de La Mancha enbotellan ahora para toda España, esa era la solución. Un agua que muchos bañezanos y comarcanos levaban a sus casas en garrafas, conocida como “el agua de Palacios”.
    El canal artificial que tuvieron que hacer Roma, Viena o Madrid, es aquí un canal natural y el agua viaja de forma natural desde El Teleno hasta Palacios sin ver la luz, por debajo de tierra, lo que hace que sea excepcional.
    Esa pudo ser la solución, y más barata, a nuestras turbias aguas, un día municipales, hoy tristemente privatizadas.

  13. Dudo que esta publicación llegue a entenderse por los analfabetos del pueblo, más aún por los políticos que les repercuten.

    Si Felipe hablara en plata…..


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es