publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

UGT exige igualdad de condiciones para el mercado azucarero en la UE

● Ibañeza.es ►Miércoles, 2 de marzo de 2016 a las 17:02 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de un encuentro de la sección sindical de UGT en Azucarera Iberia celebrado en La Bañeza.

El pasado 1 de marzo, tuvo lugar en Bruselas una reunión para abordar el Dialogo Social en la Industria del Azúcar Europea, a la que asistió una delegación de Fitag-UGT formada por Jesús García Zamora, Secretario Federal de Organización y Formación, y Francisco Fernández González, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en Azucarera.

Este sindicato participó “activamente” a lo largo del plenario, e hizo especial hincapié en “su intervención en el punto 6 del orden del día, relativo a la situación del sector del Azúcar en la Unión Europea en términos de mercado y competitividad”.

“En él incidimos en la trascendencia del diálogo social en la industria azucarera de nuestro país, que inició su recorrido en 1998, para buscar un punto de inflexión entre los intereses de las empresas y los trabajadores y trabajadoras del sector, para la búsqueda de la competitividad de nuestro producto, y para garantizar el futuro del sector ante la desaparición de cuotas de producción en 2017”, señalan.

Ese esfuerzo, según Fitag-UGT, que se ha traducido “en un incremento de un 5% de la productividad desde 2005, ha tenido también sus consecuencias negativas, con el cierre de 45 plantas, la pérdida de 4,5 millones de toneladas de cuota de producción y 24.000 puestos de trabajo directo perdidos”. “A todo esto hay que sumar el abandono del cultivo de la remolacha de unos 165.000 agricultores”, agregan.

“Nuestro país y la industria de nuestro país, han hecho bien los deberes, y a día de hoy podemos presumir de seguir haciéndolos. Sin embargo denunciamos públicamente que otros jugadores de nuestro contexto no lo están haciendo y exigimos que se busquen soluciones urgentes”, afirman.

“Hay países como Brasil, que cuentan con ventajas frente a los países europeos, y recordamos a la Unión Europea que hay otros países como India y Tailandia, que están penalizando de manera dramática la precaria situación del precio del azúcar en Europa, ponen en peligro nuestras fábricas, nuestros trabajadores y la renta de nuestros remolacheros”, añaden.

Fitag-UGT insiste en recordar a la Unión Europea que el precio del azúcar ha caído “en más de un 40% en solamente año y medio, entre 2013 y 2015”. “Esto, de seguir en esta línea, sería insostenible para el sector azucarero español. Esta es la situación que vivimos miles de personas en este sector. La situación es gravísima, y es necesario que sea paliada con medidas específicas y urgentes desde la Comisión”, señalan.

Desde el sector azucarero español continuarán tendiendo “puentes al diálogo” con todos los actores de la cadena, en la que no dejaremos de incluir a los agricultores, porque ellos son “una parte muy importante para que este sector siga adelante”.

“No estamos cerrados a la liberación del mercado, aunque nos hubiera sido deseable haber llegado con las cuotas hasta 2020. Insistimos, liberación del mercado sí, pero con las misma reglas del juego para todos. Reglas que nos permitan trabajar en condiciones de competitividad justas; que nos permitan seguir existiendo”, explican.

Por todo ello, exigen a la Comisión Europea que tome nota de sus reivindicaciones, “las cuales son apoyadas por todos los trabajadores de la Unión Europea”, y que dicha Comisión no se escude “en echarles la culpa a otros” y busque “soluciones de igualdad de los productores europeos con los grandes jugadores globales productores de azúcar para más allá del 2017”.

“Esperamos que en la próxima cumbre que celebremos el próximo 18 de octubre del año en curso, sirva para llegar a la reunión del Comité Plenario de febrero de 2017 con los deberes bien hechos para que todos los países trabajemos bajo las mismas reglas del juego”, sentencian.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es