publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Conrado Blanco en una imagen de archivo.

P.J. Abajo

El próximo viernes se cumple un año desde la muerte de Conrado Blanco González, Cronista Oficial de La Bañeza y uno de los principales mecenas que han tenido la cultura y la sociedad de las tierras bañezanas. Lejos de paralizarse la actividad de patrocinio y las líneas de colaboración emprendidas por este ilustre vecino, la fundación que puso en marcha y que lleva su nombre ha continuado con una intensa labor de producción editorial y con la distribución de libros por todo el mundo, así como las aportaciones económicas para las diferentes asociaciones, cofradías o entidades sin ánimo de lucro.

Luisa Arias, secretaria de la Fundación Conrado Blanco, hace balance del 2014, «un año que comenzó con grandes proyectos como los que cada año se planteaba Conrado, pero apenas transcurridos 16 días, sobreviene el más triste y doloroso de los sucesos con su muerte inesperada. Nuestro fundador decidía dejarnos hacer la andadura en solitario». Sin embargo, en esos momentos «difíciles para superar su ausencia y buen hacer, pero con la necesidad de cumplir sus voluntades y seguir adelante con los proyectos previstos», la el patronato se puso manos a la obra para publicar las convocatorias de los premios literarios Conrado Blanco León y Charo González, así como para preparar el sexto volumen de la antología Charín, titulada Corazón de Sol, que se presentó en mayo en la Feria del Libro de León y en julio en la Feria del Libro de La Bañeza.

Miembros de Cáritas Interparroquial, sacerdotes y las dos representantes de la Fundación Conrado Blanco posan delante de la nueva furgoneta.

Además, a lo largo del primer trimestre del año la fundación entregó los donativos y ayudas a las diferentes asociaciones, cofradías o entidades sin fines lucrativos, cumpliendo el segundo de los fines importantes de la organización ideada por Conrado Blanco, siendo la entrega de una furgoneta a Cáritas Interparroquial para la recogida y transporte de los alimentos necesarios para atender a las familias necesitadas de la comarca, o la entrega de una pendoneta al Ayuntamiento y la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, con el fin de rescatar y mantener las tradiciones de la zona, dos de los hitos más significativos en este primer año de actividad sin la presencia del mecenas.

Luisa Arias hace entrega a Vicente Rodríguez Manchado del Premio Conrado Blanco León.

Durante el 2014 la Fundación Conrado Blanco colaboró con la Asociación Española Contra el Cáncer concediéndole un importante donativo para la compra del arco de meta y los totems que necesita para la multitudinaria marcha que se realiza cada año en junio y durante los meses de verano se llevó a cabo una importante labor de difusión cultural como la edición del poemario recopilatorio de los 25 años del premio Conrado Blanco León o los fallos de los premios de poesía y la entrega del galardón en el acto Poesía para Vencejos que se llevó a cabo en el castillo de Palacios de la Valduerna.

En septiembre, durante la Semana del Peregrino que organiza Monte Urba y que en 2014 estuvo dedicada a Charo y a Conrado, la fundación presentó la revista Charín de literatura infantil y juvenil y entregó el premio que lleva el nombre de la esposa del cronista. Y ese mismo mes, el día 25, la fundación recogió el título de Socio de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que la entidad había concedido meses antes a Conrado Blanco pero cuya muerte impidió que lo recogiera personalmente en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza.

Presentación de un libro editado por la Fundación Conrado Blanco durante la Feria del Libro de La Bañeza 2014.

4.000 libros distribuidos

Aparte de las ayudas para las asociaciones, cofradías o parroquias y las ediciones de libros, de las donaciones de la fundación «también se beneficia la ciudad en general», como es el caso de la escultura en piedra de Charo González para el Parque del Mayor. No obstante, en el caso de las publicaciones, a lo largo del año 2014 se enviaron por correo o repartieron directamente unos cuatro mil ejemplares de los libros editados y dos mil dípticos y trípticos, lo que pone de manifiesto que los objetivos que se propuso Conrado para favorecer la cultura y seguir beneficiando a La Bañeza y comarca se han cumplido satisfactoriamente para afrontar el 2015 con muchos proyectos e ilusión.

 

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Doce meses de mecenazgo sin Conrado Blanco pero con una fundación incansable”

  1. Antonio Gómez Gómez dice:

    Estoy asombrado de una ciudad, más bien de mediano tamaño como es La Bañeza, pues creo que de, unos 10.000,- habitantes, tiene una actividad social y cultural que otras muchísimo más grandes, carecen. Hago votos, como antiguo vecino de esa inolvidable tierra, que, por supuesto visito en verano cada año, continúe en esa línea, y . . . que si es posible, la supere.

    ¡¡Haste siempre bañezanos!!!, y . . . Aupa La Bañeza

  2. Jose dice:

    La verdad que ya cansa todo lo que concierne a esta persona.
    Parece que hubiera fundado el nuestra ciudad.
    Crean que hay muchas personas de 85 años que si te pones a charlar con ellas y
    anotas todas las historias que cuentan salen 5 o 6 libros y no por eso tanto cuento.
    La verdad que en la vida he aprendido a ver la verdad y distinguirla del cuento y sinceramente este ya se pasa de rosca.
    MUY BUENO PERO UN BAÑEZANO MAS.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es