publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


(Ampliación 14:19 horas). Un aparatoso incendio declarado en la madrugada de este domingo, 25 de octubre, ha afectado de forma considerable a las instalaciones del Grupo Ilunion Reciclado RAEEs (antigua Reciclalia) en el polígono industrial Villa Adela de La Bañeza. Las alarmas saltaron en torno a las 09:30 horas y hasta pasadas las dos de la tarde no fue controlado el incendio que ha calcinado por completo la zona de almacenamiento, sin que –al parecer– se hayan producido daños personales ni dentro de las líneas de producción. No es la primera vez que ocurre un siniestro de este tipo, pero sí el de mayor envergadura que afecta a unas instalaciones cuyos responsables han guardado absoluto secreto sobre los detalles del suceso.

Nada más producirse la llamada de alarma a los servicios de emergencias por parte de un viandante que se encontraba en la zona en ese momento hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local, así como los bomberos voluntarios de La Bañeza, que trataron de evitar que el fuego alcanzase los depósitos de gas hasta que llegaron los Bomberos de León.

Cientos de curiosos, alertados por la impresionante columna de humo visible desde varios kilómetros, se desplazaron hasta Villa Adela, donde las llamas llegaron a superar los cinco metros de altura en el espacio de almacenamiento de materiales, contiguo a las naves de reciclaje y de la zona de oficinas. Además, durante algún momento se temió porque la nube que se desplazaba hacia Jiménez y Herreros de Jamuz llevara consigo componentes tóxicos derivados de la combustión de los componentes de los aparatos.

Presencia institucional

Desde primera hora de la mañana, la práctica totalidad de los concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza, entre ellos la primera teniente de alcalde o la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, han estado en el polígono conociendo de primera mano todos los detalles de este suceso que ha vuelto a poner en evidencia el hermetismo con el que se trabaja en estas instalaciones, donde se ha impedido a los medios tomar imágenes del interior.

3 siniestros conocidos

Las instalaciones de Ilunion son una planta de reciclaje de aparatos eléctricos electrónicos, donde se trabaja con materiales altamente combustibles además de almacenarse gases, por lo que se deben extremar las precauciones en su manipulado y almacenamiento. Actualmente trabajan más de medio centenar de personas, todas ellas con algún tipo de discapacidad y este siniestro es el tercero que se conoce desde su apertura en el año 2009 ya que, como se recordará, apenas unos meses después de su apertura se registró un incendio y en mayo de 2013 dos mujeres resultaron heridas tras una explosión.

Aspecto que presenta el aparatoso incendio en Reciclalia.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Un aparatoso incendio en la planta de Reciclalia arrasa la zona destinada a almacén de materiales”

  1. Karles dice:

    A pesar de estos casos, hay quienes llaman inconscientes e impresentables, a los bañezanos que piden y defienden un parque intercomarcal de bomberos.
    No podemos esperar a que los responsable reaccionen tras la primera victima mortal, no podemos llegar a eso para que lo construyan, queremos dejar de sentirnos indefensos ante los incendios.
    El sur de la provincia de León se merece y necesita unos bomberos PROFESIONALES desde hace demasiado tiempo.

  2. José Castaño dice:

    Esto ha sido un sabotaje. Ojalá detengan a los pirómanos,conozcamos sus identidades con fotos incluidas y se les castigue severamente.
    Pudo haber sido una tragedia de inmensas proporciones.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es