publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un congreso europeo abre sus puertas a las alubias autóctonas

● Ibañeza.es ►Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 19:20 Comentarios desactivados


La promoción de la comercialización y degustación de las alubias de La Bañeza y su comarca es para la cofradía gastronómica que lleva el nombre de la legumbre el principal valor de la hermandad; aquéllo que juraron defender y difundir por el mundo cuando tomaron posesión de su cargo de cofrades, como hicieron ayer los cuatro miembros que ingresaron como ‘numerarios’ en el transcurso de la fiesta anual de los alubieros bañezanos.

El tercer capítulo de la Cofradía gastronómica de la Alubia de La Bañeza, fiesta que ayer se alargó durante todo el día con diferentes eventos, fue un motivo de reunión para un importante número de cofrades gastronómicos que, llegados desde diversos puntos de España, hicieron de la ciudad un buen escaparate para los productos alimentarios o enológicos que defienden y son el motor de sus respectivas asociaciones.

Tras una reunión de todos los participantes con los anfitriones y el recibimiento a los ‘Alubieros de Honor’, las calles más céntricas de la ciudad se vistieron de gala para recibir a los cofrades ataviados con sus distintivos y dirigirse a la celebración central de la jornada.

En las distintas intervenciones del capítulo no faltaron elogios para la legumbre autóctona de la zona y para los ‘Alubieros de Honor’ que en los dos años precedentes recibieron el galardón de la asociación bañezana, destacando las bromas del popular hombre del tiempo Roberto Brasero sobre “la ausencia de nubes” sobre el cielo bañezano.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, defendió la importancia de la gastronomía como “motor turístico” para la ciudad y de las alubias “desde su producción, comercialización y degustación en el plato” pasando por la promoción para dar a conocer, además, las tierras bañezanas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas de España (FECOES), Carlos Martín Cosme, recogió el guante del regidor, a quien pidió que se consignara una partida en las cuentas municipales “para promoción gastronómica” e invitó a los alubieros bañezanos a llevar la legumbre local a la cita que la institución tendrá en Burdeos, del 5 al 7 de noviembre, en el marco del VIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

El nombramiento de los ‘Alubieros de Honor’ fue el acto central de la fiesta a la que no pudo acudir la ‘estrella’ de la cita, la popular Carmen Lomana que excuso su ausencia mediante una fallida grabación de vídeo y una carta leída durante el acto.

Junto a ella, el atleta Sergio Sánchez, la diseñadora de moda María Lafuente, la historiadora bañezana Margarita Torres y el popular actor Pepe Ruiz recibieron el máximo galardón de la cofradía bañezana. En la comida, donde se reconoció a Celedonio Martínez, fundador del restaurante Vermar, no faltó un recuerdo para quienes le precedieron en la distinción por la cocina de la alubia, como el caso de la familia Boño, el Madrid, o el Mesón Ruta Gallega.

Para cerrar la jornada, los participantes en la fiesta gastronómica compartieron mesa y mantel, donde no faltó la legumbre, con la vista puesta en la organización de la cuarta edición del capítulo de la alubia bañezana, cita que será justo dentro de un año.

El atleta Sergio Sánchez, la diseñadora de moda María Lafuente, la historiadora bañezana Margarita Torres y el popular actor Pepe Ruiz recibieron el máximo galardón de la cofradía bañezana.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es