publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un convenio permitirá mejorar la atención a los enfermos de cáncer

● Ibañeza.es ►Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 16:41 1 Comentario


Imagen de archivo del curso de voluntariado organizado recientemente por la Junta Local de la AECC en La Bañeza.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, han firmado este jueves, 16 de mayo, el convenio marco de colaboración para desarrollar el programa ‘Primer Impacto’, destinado a mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y de sus familiares, facilitando de manera integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes y mejorando así la calidad de la atención prestada.

La Junta de Castilla y León considera que la atención hospitalaria ha de tener en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer. De hecho, diversos estudios sugieren que entre el 25% y el 35% de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad.

Programa ‘Primer Impacto’

Por ello, el programa ‘Primer Impacto’ es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

Estará coordinado por psicólogos de la AECC y personal de los hospitales de Sacyl, y se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etc., tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

La intervención de estos profesionales tendrá una duración de una o dos sesiones, en función del nivel de distrés -leve, moderado o severo- y las necesidades particulares de cada caso, ya que la atención psicológica pretende mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Orientación y asesoramiento

Así, las actuaciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC se centran en la orientación y asesoramiento global, proporcionando herramientas de apoyo precisas para favorecer la adaptación del paciente y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento. Además, se procurará atención psicológica ante posibles trastornos presentados como consecuencia del impacto de la enfermedad, ya que recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Un convenio permitirá mejorar la atención a los enfermos de cáncer”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Estos convenios son muy gratificantes para todos los ciudadanos.
    No sabemos que nos depara el futuro. Por ello, todo mi afecto y gratitud a todas las personas comprometidas en la asociacion Española contra el cáncer, tanto de LA BAÑEZA, como del resto de ESPAÑA. Mucho ánimo y alegría, que lo más grande que hay, es el hacer el bien a los demás, altruistamente.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es