publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Presentación del curso de extensión universitaria.

Las bases históricas y las señas de identidad del Reino de León, en el período que abarca desde el siglo XV al XIX, y su importancia en relación con la comarca bañezana, es el tema sobre el que se asienta el curso de extensión universitaria que organiza la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza y la Fundación Conrado Blanco de la ciudad. La actividad se enmarca dentro de la Cátedra Conrado Blanco, gracias al protocolo firmado ahora hace un año entre la institución académica y dicha fundación.

El seminario, que se presentó este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, se extenderá desde el 15 hasta el 19 de noviembre y supone “un intento de demostrar que el Reino tuvo vida más allá de 1230, cuando ‘se perdieron’ los Reyes Leoneses”, según indicó Laureano M. Rubio, director de la cátedra. El catedrático de la ULE señaló, además, que este curso “va más allá del leonesismo político” y cubre la ‘ausencia de actos’ del 1.100 aniversario de León, en La Bañeza.

En las jornadas, que se celebrarán en el Infanta Cristina y proporcionarán dos créditos de libre configuración a aquellos alumnos que lo soliciten, participarán ponentes que proceden de distintas instituciones educativas españolas, a excepción de la Universidad pública salmantina, “que no ha querido participar, no sabemos por qué”, señaló Rubio.

José Miguel Palazuelo, alcalde de la ciudad, manifestó la importancia de contar en La Bañeza con este seminario, “gracias al que se puede dar a conocer la gran historia que tiene esta tierra” en un año en que se celebra de una forma especial el aniversario de la creación del Reino leonés. En este sentido, Palazuelo tildó de ‘disparate’ el hecho de que se haya ignorado a la ciudad para albergar en ella algún acto relacionado con la celebración.

Una exposición que no llegó a La Bañeza

Laureano M. Rubio, además de catedrático de la ULE y director del curso, es comisario de una exposición que ha discurrido por diferentes lugares para mostrar la historia del Reino de León en su 1.100 aniversario. En este sentido, Rubio indicó que, como valdornés de nacimiento y vecino de la comarca bañezana, trató de que la exposición tuviera una sede en La Bañeza. Sin embargo, tras diversos encuentros y desencuentros con las “instituciones superiores que financian el proyecto”, se negó a La Bañeza el privilegio de poder contemplar en la ciudad esta muestra.

El curso que se impartirá a partir del próximo 15 de noviembre pretende ser una ‘alternativa’ a la exposición que no se pudo traer a La Bañeza “por considerar ‘alguien’ que podía estar vinculada al leonesismo político más fuerte”, según indicó el director de la cátedra y supone un punto más en la colaboración entre Ayuntamiento, Universidad y Fundación Conrado Blanco, cuyo presidente y fundador mostró su preocupación por el desconocimiento “que hay de la Historia de León y de La Bañeza”.

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “Un curso de la Universidad acercará a La Bañeza el 1.100 aniversario del Reino”

  1. Abel dice:

    Cita de “también yo”:
    “Pero no me podrás negar, amigo Abel, que es preferible, como dice PICHU que los curso se impartan en fechas donde pudieran acudir el máximo número de estudiantes, que es a los que verdaderamente dicen estar dedicados; sin perjuicio, por supuesto, de que también pudieran acudir otras personas interesadas en la historia de su tierra, que en momentos en los que a muchos les resulta prácticamente imposible hacerlo.”

    Estoy completamente de acuerdo. Por ejemplo, se puede hacer en plenas navidades.

  2. Teleno dice:

    ¿Plumero? ¿acaso no es cierto?.

  3. también yo dice:

    Vuelve a intervenir PICHU en la polémica sobre los cursos que se impartirán en La Bañeza para conmemorar los 1100 años de la fundación por García I, (hijo de Alfonso III el Magno de Asturias), del reino de León, que tuvo una duración por tanto de 320 años; hasta su plena integraciòn en la corona de Castilla. Si la primera vez que intervine en el debate fue para decir que estaba en total acuerdo con PICHU, ahora, con mucho más motivo, me ratifico en ello. Y, si posiblemente metí la pata diciendo que acudirían “chupópteros” al evento, quizás debí de especificar que no me refería a la totalidad de los que acudan, sino a los que verdaderamente vayan como tales. ( Que todos sabemos que los hay, y hay que terminar con ellos cuanto antes). Mis respetos y disculpas a los demás. Pero no me podrás negar, amigo Abel, que es preferible, como dice PICHU que los curso se impartan en fechas donde pudieran acudir el máximo número de estudiantes, que es a los que verdaderamente dicen estar dedicados; sin perjuicio, por supuesto, de que también pudieran acudir otras personas interesadas en la historia de su tierra, que en momentos en los que a muchos les resulta prácticamente imposible hacerlo. En cuanto a Teleno, le agradezco que me saque de la duda, al decir que los libros de texto que se editan en Castilla y León están manipulados. ¡En este tipo de opiniones es donde verdaderamente se les ve el “plumero” a algunos! Aclaro: (“Plumero” estrictamente en el sentido que siempre se le dio “ideas”). Hago esta aclaración, para que con esto de la tontería de lo políticamente correcto, no haya, también aquí interpretaciones erróneas o malignas.

  4. Teleno dice:

    Pichu, te explico mi opinión.

    Este curso, además de financiado por la Fundación Conrado Blanco; es un curso de Extensión universitaria de la UNED, al que puede acceder cualquier persona, sea universitario o no; lo único que a los universitarios les computan créditos; lo siento si algunos universitarios no pueden ir, y más los de La Bañeza, en eso tienes razón que da rabia no poder asistir a algo que te interesa en tu ciudad, por ciertos motivos.

    Lo de que el curso se hace para ensalzar las ideas regionales de algún partido politico… creo que te equivocas totalmente. No sé si sabes que este año se cumple el 1.100 aniversario de de la fundación del Reino de León, si eso te parece un movimiento político, estás muy equivocado (gran problema de León, no querer, no interesarse, no conocer, no aprender sobre nuestra tierra y su historia, es mejor que la Junta mienta en los libros de texto… es otro tema este).

    Eso sí, te doy la razón en que cada vez menos inversión en educación y más alejados de la realidad social.

  5. Pichu dice:

    Estoy de acuerdo, PERO, si es algo destinado a estudiantes universitarios porque no hacer cursos de lo que sea, cuando pueden ir MUCHOS, en vez de cuando pueden ir POCOS, que el detalle de trasfondo y el que mas me molesta, es porque yo quiero ir a cursos en mi ciudad natal, pero no puedo, porque si dejo de ir a clase para ir a cursos se resiente mi nota, porque ahora mismo la universidad, para los que llevamos dos años o menos, es PRESENCIAL y ello implica que por NO IR a clase ya te restan nota.

    Cada año peor, cada año los políticos entienden menos de educación, cada año mas alejados de la realidad social, cada año pasando mas de los ciudadanos

    Y otra cosa, se están haciendo cursos para ensalzar ideas locales y regionales de políticos, no cursos que puedan formar, y que son pagados con dinero de TODOS.

    Dinero de todos, dinero mal usado, dinero que de forma impune nadie usa responsablemente, en pos del progreso y la formación de las futuras generaciones de La Bañeza ,que nos tenemos que ir fuera a estudiar, y que ya no podemos volver a las calles que nos vieron crecer si queremos trabajar.

  6. Teleno dice:

    Pichu, También yo; en La Bañeza hay universitarios que no tienen porqué estar en clase mañana y tarde, y fuera de La Bañeza; está la UNED, gente que se matricula de ciertas asignaturas (del plan antigüo) o simplemente podrá acudir cualquier persona con interés sobre su tierra, que como decía Conrado Blanco en la noticia de hoy del Diario de León, hace bien de falta un poco más de historia leonesa.

  7. pps dice:

    estoy en el paro, no soy chupotero de nadie y menos de los politicos, voy hacer el curso.

  8. Abel dice:

    Se suponen muchas cosas con este curso.
    Se ha dado por supuesto que los que vamos a ir somos “chupópteros”, sin pruebas, paguemos o no impuestos.
    Se da por supuesto que es “exclusivamente” para estudiantes.
    Todo falso.

  9. también yo dice:

    Qué razón tiene mi anterior opinante del tema, “Pichu”, cuando dice lo que dice. Si de lo que se trataba era de comer a cuenta de la Universidad o de los impuestos del pueblo bañezano, podían entonces haberse buscado otra disculpa. Esto es como invitar a tomarse un baño de agua salada en un barreño a los vecinos de un pueblo con playa. Si los estudiantes están durante toda la semana en sus clases y los catedráticos impartiéndolas, solamente asistirán a los eventos programados los “chupópteros” de turno y afines.

  10. Pichu dice:

    ¿Se supone que este curso, que equivale a dos créditos, esta dirigido a los estudiantes universitarios que son originarios de La Bañeza?

    Porque siendo de un lunes a un viernes, creo que ESTAMOS TODOS EN CLASE EN LEON, y no en La Bañeza, que cada vez somos mas, los que gracias a Bolonia, tenemos clase mañana y tarde.

    Señor Palazuelo, no se columpie en su propaganda política, y si de verdad quiere hacer cosas de estas, hágalas en los fines de semana, de forma que los universitarios de La Bañeza podamos acudir.

    Gracias por no hacer nada útil.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es