publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Este jueves finalizó el curso de creación de ramo leonés que un grupo de personas de La Bañeza ha estado realizando durante las dos últimas semanas. La tradición leonesa del ramo, que en Navidad cobra un sentido especial, se impondrá este año en varias casas de La Bañeza y comarca gracias a este curso. Desde el ensamblado de las piezas de madera, con el proceso posterior de teñido y barnizado, hasta la decoración final, este grupo puede presumir de que en sus hogares o establecimientos comerciales a partir de este año se recuperará esta tradición de nuestra tierra en contraposición a otras costumbres navideñas que han llegado de fuera. En la imagen, los participantes en el curso posan junto a sus creaciones, todas distintas porque el ramo es algo personal o familiar a lo que cada uno aporta su propio toque original.

publicidad publicidad

9 Comentarios de los lectores en “Un curso lleva a varios hogares la tradición navideña del ramo leonés”

  1. Francisco dice:

    Ojalá se pueda realizar el curso de esta tradición leones y el próximo año puedan exponerlos en las calles contribuyendo a la decoració navideña . Y no estaría de más , facilitar el número de contacto del ayuntamiento de Santa Elena .

    Por desgracia el seguro de mis vehículos no cubre desplazamientos fuera de la ciudad de La Bañeza, por lo que no podré asistir.

    En cuanto a Luis Posada , me complace comunicarle que solicitaré su nombramiento como Gran Hidalgo del Valle Medio del Orbigo y Gran Embajador de los Bóvidos Autóctonos .
    Ya se que le produciría gran ilusión que este nombramiento lo realizara la Duquesa de Alba , mi colega la Excelentísima Señora Calletana Fitz James Stuart , me postro a sus pies , pero por desgracia su Excelentísima no ha asistido a sus cursos y ha teñido maderas o compuesto centros florales .
    En cuanto al lugar de la ceremonia , no le solicitaré al Ilustrísimo Obispo de León , le beso el anillo , la Catedral de dicha Diócesis como favor personal , así que se tendrá que conformar con la Hermita de Hinojo , aquí al lado .
    Ya le comunicaré como progresan las gestiones .

  2. luis posada dice:

    A los interesados:

    Comentar que esta previsto, dentro de las actividades de Navidad en Santa Elena de Jamuz, un curso de Ramo Leones.

    Lo digo por si hay gente que ha quedado con ganas de hacerlo, esta seria una buena oportunidad.

    Para mas informacion, llamar al ayuntamiento y preguntar.

    Un saludo a todos.

    PD: Señor Marques, esto no sera lo mismo sin usted!!!.

  3. francisco dice:

    El ramo leonés , un adorno para la Navidad que no consume electricidad ( se comenta que va a subir ) , que como residuo solo genera las ramillas de acebo cultivado o conífera , materiales que no están protegidos como el musgo o el muérdago , que tiene unos adornos que no necesitan ser guardados para el año siguiente porque se puecen comer ( manzanas , castañas , roscas o filipinos blancos ) y que encima es leonés . Si en otras regiones de España se intentan recuperar las tradiciones como es el caso de Cataluña en la que se sustituye a Papa Nöel por un tronco decorado ¿ por qué no intentamos sustituir el Abeto , especie que no es propia de la comarca , por un sencillo ramo que lo veo mas cercano ?
    Gracias por leer mi comentario , en especial a Luis Posada .

  4. Teleno dice:

    Me quedo con lo importante, que se hace el curso y que se recupera esta tradición leonesa.

  5. luis posada dice:

    bueno… vaya dilema por un simple curso de Ramo Leones.
    Eduardo: informate primero amigo. Dependiendo de la zona, tenian 8, 12 e incluso 13.

    Por lo que se de Ramos Leones, varian mucho de una zona a otra. En la zona de Babia, tenian 8 velas. En la zona de Alija, doce. En algunos casos, se añadia otra vela mas, 13, para en caso de perdida de ganado o por simples peticiones.
    Es una tradicion de Leon que nosotros estamos intentando volver a la actualidad. Ademas, haciendo el taller, nos hemos encontrado con un grupo de personas con ganas de aprender y pasarlo bien. Que es lo mas importante. Gracias Camino por la cesion del local. Todo un detalle!!!

    Gracias a todos y un saludo muy especial al Señor Marqués.

    Ahhh! TABITHA: Sobre alturas no hay nada escrito. Los habia incluso de tamaños menores, que servian como candelabros en las iglesias mas modestas.

  6. francisco dice:

    Para los que no lo han apreciado en la foto , la mayoría de los ramos tienen 12 portavelas , detrás de cada adorno en la esquina hay un portavelas ( 10 visibles + 2 camuflados , hacen un total de 12 ) . Los ramos de la calle del teatro no se realmente su historia , pero gracias a ellos se ha introducido esa tradición en la Bañeza , aunque en comarcas cercanas debía de existir . Los alimentos que cuelgan son manzanas enanas pero naturales y en alguno ya cuelgas rosca blancas . Y siempre estará mejor intentar recuperar una tradición leones que en cada comarca de León ( como se has recuperado los pendones haciendolos nuevos la mayoría segun la información con la que se contaba , principalmente en la montaña , tendría unas características q)ue poner en la ventana un Papa Nöel que es tradicional en el Norte de Europa y que según las malas lenguas cambió su color de verde a rojo para patrocinar una marca de refrescos . Nuestra señora del Valle también los vende .

  7. Tabitha dice:

    Vamos a ver, María y Eduardo, a lo mejor es que yo no veo bien, pero lo primero es que en “La calle Padre Miguelez” he contado durante dos años 10 portavelas en los ramos a través de todos los comercios que llenan esa calle, lo segundo, no me sirve de nada informarme por la “Wikipedia” sino en la historia real, y que el ramo leonés no es un objeto vistoso como llega a ser hoy en día, es un ramo simple, con doce velas y del que cada portavelas se cuelga comida, eso se hacía para que el año siguiente hubiera más alimentos que en el que vivían. Lo tercero un ramo leonés no mide como 1’50 metros (por lo que veo en la foto)sino más bien cerca de dos metros. He hecho ramos leoneses hace años, y no tiene nada que ver con la verdadera tradición los que veo en la foto, por cierto si vais a comprar al corte inglés, lo más seguro que algunos de esos ramos leoneses, (no se ahora, pero si hace años) son muchos de los que hicimos mis compañeros y yo en un centro educativo de León.

    Un saludo.

  8. maria dice:

    eduardo permiteme aclararte que sin ver bien es mejor no hablar, esos ramos tienen doce portavelas y antes de comenzar hacer el ramo nos informaron de su tradicion y sabemos que es vela por mes y no solo se utiliza para navidad se usa todo año.

  9. eduardo dice:

    ¿un ramo leonès?el ramo leonès tiene 12 portavelas una por cada mes del año , no como he visto en la foto que tiene 10. antes de hacer las cosas hay que informarse.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es