publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un informe ratifica el aumento de casos de cáncer de colon en la zona

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 8:36 Comentarios desactivados


La Asociación Española Contra el Cáncer presentó ayer el estudio sobre la incidencia del cáncer de colon en la provincia leonesa, una investigación llevada a cabo por Vicente Martín Sánchez que supone una de las ‘grandes noticias’ para la Junta Local de La Bañeza, dado el “aumento de casos relacionados con esta enfermedad en la comarca y en zonas del Páramo” según indicó su presidenta, Mari Trini del Canto.

El presidente de la AECC en León, el doctor Serafín de Abajo Olea, mostró su orgullo porque este estudio se presente en primicia en el marco de estas charlas por ser la comarca bañezana -junto a una región situada en la comunidad catalana- los dos puntos de España con más casos registrados de enfermos de cáncer colorrectal y con un elevado índice de mortalidad. Martín explicó que mientras que en otros países europeos hay una tendencia decreciente, en los últimos 15 años se ha observado un importante aumento del número de casos, lo que supone “una gran preocupación para la investigación”.

Un momento de la charla.

Este estudio nació con el objetivo de conocer con exactitud la procedencia de casos registrados y valorar el índice de mortalidad existente a través del análisis de casos a través de los ingresos hospitalarios entre el año 1994 y 2008 en toda la provincia de León, a excepción de la comarca del Bierzo. Según los datos estadísticos aportados por el doctor Martín, de los más de 220 casos al año existentes al principio de la investigación, se registraron más de 300 en los últimos ejercicios controlados por el estudio, lo que supone un incremento del 5,5% por cada trienio.

En la segunda parte de la charla, el profesor de Biomédica e investigador del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León, José Luis Mauriz Gutiérrez, defendió la importancia del ejercicio físico para luchar contra la enfermedad, una rutina que se ha ido reduciendo en las generaciones actuales. Mauriz señaló que casi el 40% de los europeos nunca hace ejercicio físico, a pesar de los beneficios que supone para el ser humano y la relación directa que existe entre la realización de ejercicio y la disminución en el porcentaje de posibilidades de padecer un tumor, “aunque no es la panacea”, aseguró.

Después de la charla de ayer y de la que se desarrolló este miércoles con un taller práctico sobre cocina y cáncer, la clausura de las jornadas será esta tarde a partir de las 20:00 horas y correrá a cargo de Serafín de Abajo Olea, que hablará sobre “estados de ánimo, depresión y cáncer”. La cita se celebrará en el centro Infanta Cristina y, por otra parte, allí también se pueden adquirir las tarjetas para la cena benéfica que la Junta Local de la AECC celebrará el próximo sábado 10 de diciembre.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es