publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una asociación animalista denuncia a San Antón por el sorteo del cerdo

● Ibañeza.es ►Martes, 29 de enero de 2013 a las 9:09 18 Comentarios


La cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza rifó hace apenas una semana el que podría ser el último cerdo con el que esta hermandad con siglos de historia celebra su fiesta y obsequia a uno de sus favorecedores, en caso de que prosperase la denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por parte de Observatorio Justicia y Defensa Animal, una asociación de carácter social afincada en el Principado de Asturias.

Según publica el periódico ‘La Bañeza Hoy’ en su último número, la organización animalista de ámbito nacional, fundada el pasado año y con sede en Oviedo, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la tradicional rifa de un cerdo que se enmarca en los actos de celebración de la fiesta de San Antón, un evento que cada año reúne a cientos de bañezanos para llevar a bendecir a sus mascotas y en busca de la suerte que tiene como premio un marrano de unos 250 kilos que el pasado día 20 se llevó un niño de 11 años.

En el contenido de la denuncia presentada -documentación a la que ha tenido acceso el rotativo local ‘La Bañeza Hoy’, donde se recoge impresa una copia de las denuncias formales- se asegura que “el artículo 4.2 letra k de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de animales de compañía de Castilla y León prohíbe taxativamente hacer donación de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa (…), lo que supone que las rifas cuyo reclamo y/o premio sea un animal están legalmente prohibidas”.

Así mismo, en el texto se invoca a la Ley 7/2006 sobre la regulación de los espectáculos públicos y actividades recreativas en Castilla y León para exigir la “suspensión cautelar y la prohibición posterior para años futuros” de la rifa del cerdo que organiza la cofradía de San Antonio Abad “por ser flagrantemente contraria a la legalidad vigente en materia de protección animal, con el apercibimiento de las infracciones legales que dicha celebración pudiera conllevar, así como las sanciones que se pudieran imponer a los responsables directos e indirectos de la misma”, según el documento.

La denuncia registrada ante la Comandancia de la Guardia Civil de León con fecha 8 de enero de 2013 para que el Seprona suspendiera la tradicional rifa que tuvo lugar el pasado domingo día 20 fue acompañada de un recorte de prensa mediante el que el grupo Observatorio Justicia y Defensa Animal pretende afianzar su interés por anular una actividad consistente simplemente en la bendición y rifa de un cerdo, evento popular que no conlleva sufrimiento alguno para el animal.

Según ha podido saber este periódico, la denuncia formulada por el grupo animalista asturiano se enmarca en un plan de actuaciones a nivel nacional para eliminar aquellas fiestas o celebraciones en las que, según ellos, está en peligro la vida de un animal, y ya han sido más de sesenta las denuncias presentadas en distintos puntos de España, algunas de las cuales han prosperado.

El sacerdote bendice al cerdo sorteado por la cofradía bañezana de San Antonio Abad el pasado domingo 20 de enero.

Indignación lógica en San Antón

Sorpresa e indignación son los adjetivos que mejor definen la sensación que la noticia sobre la denuncia interpuesta por Observatorio Justicia y Defensa Animal causó en los miembros de la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza, quienes tuvieron conocimiento de los hechos hace unas semanas, según confirmó ayer Ángel Martínez, el juez de la hermandad hasta el día 21.

Martínez mostró el “disgusto de los socios” y señaló que tras el apercibimiento por parte de la Guardia Civil tuvo que prestar declaración para explicar que la rifa de un cerdo es una tradición que forma parte de la historia de esta hermandad con siglos de trayectoria, una actividad “que no hace daño a nadie, mucho menos al animal” que se bendice en la plaza del Salvador y que se sortea posteriormente.

Desde la cofradía, cuyo máximo representante es ahora Benito Rodríguez, están a la espera de ver qué ocurre en la fase de investigación y si llega finalmente a los tribunales la petición para prohibir una fiesta que forma parte de la tradición y la historia bañezana.

publicidad publicidad

18 Comentarios de los lectores en “Una asociación animalista denuncia a San Antón por el sorteo del cerdo”

  1. Groucho Marx dice:

    No os preocupéis, que el año que viene nos reiremos de ésto.

  2. luis dice:

    pero que asquerosos estos asturianos que nos quieren quitar una tradicion nuestra y a demas sin fundamento alguno ya que la ley nos da la razon. lo que no entiendo es como si estamos dentro de l legalidad la denuncia prospera y sigue adelante .

    Ni asturianos ni nada todos FUERA de La Bañeza.

  3. democraciarealya dice:

    En la linea de lo comentado aquí y a quien pueda interesar, copio literalmente el art. 3 de la ley 5/1997
    “Artículo 2. Definiciones.
    Son animales de compañía los animales domésticos o domesticados, a excepción de los de renta y de los criados para el aprovechamiento de sus producciones, siempre y cuando a lo largo de su vida se les destine única y exclusivamente a este fin.” para mayor claridad el art 3 del mismo texto legal recoge las exclusiones a esta ley. A mi entender la denuncia no tiene fundamento en la citada ley y no esconde más que un afán de publicidad. La justicia y los tribunales están para otras cosas, en estos tiempos despilfarrar los recursos públicos en majaderías de tamaño calibre debería conllevar algún tipo de sancion

  4. tiburcio dice:

    son gente con mucho tiempo libre y ganas de hacer daño, y encima que no saben de lo que hablan, ya que se basan en una ley de animales de compañia y en un supuesto-posible maltrato, que no se produce. han denunciado tambien a la cofradia de san antonio abad de La ALberca, cuyo cerdo se cria por las calles del pueblo, dandole de comer los vecinos, corriendo por donde quiere… y ademas en la denuncia, a quien realmente denuncia es la rifa de los tres cerdos de Aranda… vamos unas lumbreras…

  5. venus dice:

    Hola!Habeis oido eso de “piensa mal y acertaras” ? pues realmente lo que le molesta a estos defensores de los “nuevos animales de compañia”(cerdos,marranos,gochos)no es el pobre animalito,lo que les molesta es que se obtengan unos beneficios a través de la rifa como bien dice pepe;y lo único que pretenden es que paguen a hacienda.Lo triste es que den trabajo a la justicia en tonterias.Lo que tiene que tener la cofradia es la Autoriación correspondiente para hacer la rifa y ganas para seguir adelante y el próximo año sortear DOS en vez de uno.

  6. BAÑEZANO dice:

    BAÑEZANOS Y BAÑEZANAS: ¿ESTAIS DISPUESTOS A QUE VENGAN DE ASTURIAS O DE OTRA PARTE A CABAR CON NUESTRAS FIESTAS? YO DESDE LUEGO NO
    AHORA ES SAN ANTÓN, LUEGO SAN BLÁS, DESPUES LAS AGUEDAS Y AL FINAL NOS DENUNCIAN EL CARNAVAL PORQUE OFENDE A ALGUIEN. NO ME PARECE LÓGICO

  7. Marisol dice:

    No me lo puedo creer lo que veo. Estos tipos critican nuestras tradiciones por sortear un cerdo??? Qué tiene de malo la cofradía de San Antonio?? Encima, lo que más me jo…e es que vengan asturianos. Como si nosotros fuéramos a meternos con sus fiestas de la sidra… anda ya!
    ¡¡¡viva San Antón y sus cofrades!!!

  8. PEPE 12321245f dice:

    Lo que habría que prohibir es que los idiotas anduvieran por la calle, y si se asocian que lo hagan bajo el nombre claro y conciso de IDIOTAS UNIDOS CON TAL DE SALIR EN LA PRENSA. Si en lugar de sortearlo se lo hubieran regalado a uno de estos IMBECILES, como que le hubiera tocado la lotería, claro regalarlo si, sorteado no. “Solo hay dos cosas que son infinitas, el espacio sideral y la estupidez humana,…. y de el primero no estoy seguro” – A. Einstein.

  9. Pepito Grillo dice:

    El número de tontos es infinito. Ya lo dice el Eclesiastés. La estulticia es un valor en alza.

  10. Romualdo dice:

    Es igual de estúpido denunciar este evento como defenderlo por ser “tradición”. Defended la razón, no las tonterías.

  11. Bañezano dice:

    No me lo puedo creer… La tradición del cerdo no se puede perder bajo ningún concepto

  12. Indignado dice:

    Me parece que esto es indignante. Que los asturianos se preocupen de sus cosas. Viva san Antón y vivan sus hermanos. Viva el cerdo, viva La Bañeza y vivan nuestras tradiciones bañezanas.
    Ánimo sanantoñeros, no os dejéis amedrentar por estos asturianos

  13. Vallezano dice:

    Castaño, probablemente estos chicos de “Justicia y defensa” (el nombre acojona un poco)utilicen los cerdos como animales de compañía, las vacas para adornar los belenes y los perros para comerlos “calientes”.
    Que vamos a esperar de toda esta tropa. Cuando el burro no tiene nada que hacer, las moscas espanta con el rabo.Y no te digo nada del contenido de la denuncia, mezcla churras, merinas, gallinas, pollos y conejos. Ni idea. Claro que no me extrañaría que tal como está la Justicia cualquier Juez o Fiscal pierda el tiempo y el dinero de todos en abrir un expediente. Al tiempo, que es el único sabio.

  14. yo mismo dice:

    Esto es lo suele ocurrir cuando hay exceso de normativas. Cuando se dictan, acompañadas de la oportuna propaganda, resulta que a todos nos parecen bien… “¡Algo había que hacer para solucionar el problema!”, decimos. Pero no nos damos cuenta de que, como en todo, siempre hay alguien interesado en sacarle partido a los fallos que en toda normativa suelen darse, si ve en ello una manera cómoda de vivir. Siguiendo a este ritmo de reivindicación de los derechos de los animales, – en este caso del cerdo- que vayan pensado los diputados, alcaldes y concejales en ir abandonando sus puestos, porque es muy posible que alguna asociación animalista reivindique este puesto para ellos. Temo en alguna ocasión, — viendo quienes están sentados en los sillones de las instituciones — que ya hayan comenzado (los animalistas, digo) disimuladamente a introducir a dichos animales en esos lugares.

  15. Mudito dice:

    Nó sé donde vamos a llegar con tanta estupidez institucionalizada.

  16. Vicente dice:

    ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

    El Observatorio Justicia y Defensa Animal debe de estar acostumbrado a este tipo de compañías guarrillas, o a interpretar este tipo de animaladas.
    Yo creo que se le debía de pedir responsabilidades para que no fueran denunciando a la ligera y además publicar en todos los medios la resolución del caso, sobre todo donde los conocen, en Asturias.

  17. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    En esa asociación animalista Asturiana, son muy “ANIMALES”, dicho con la misma fuerza que CARLOS SOBERA, en el concurso televisivo, de ATRAPA UN MILLON.
    Y digo bien….porque esa LEY de la rifa de animales, en la que se ampara la asociación ecologista, se refiere a los “animales de COMPAÑIA” (perros, gatos, loros, etc.) y un CERDO no es animal de compañía, sino un bién, destinado al sacrificio para la alimentación.
    A estos personajillos, que quieren prohibirnos una de nuestras más tradicionales y entrañables fiestas, yo les diría que ABORREZCAN de por vida, el jamón ibérico o serrano y los extraordinarios embutidos y derivados del CERDO, que se producen en LA BAÑEZA. Gracias.

  18. Myyo dice:

    ¡¡¡ ESTO ES DE TRACA¡¡¡¡
    Lo primero “son asturianos” que se preocupen de Asturias y nos dejen en paz. Lo segundo: y a ellos que le importa lo que hagamos aqui. Es un soteo el que quiere compra papeletas y el que no no compra, …. y el futuro de ese cerdo es el mismo que el de los demas cerdos…. o a lo mejor es que en Asturias le van a poner un cascabel al cerdo y lo sacan de paseo al paque todos los días.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es