Un libro de cuentos de Javier Menéndez Llamazares

● José Cruz Cabo ►Martes, 24 de agosto de 2010 a las 0:27 1 Comentario

Javier Menéndez Llamazares. / Foto: El Diario Montanés

Crítica literaria por José Cruz Cabo

El escritor de la novela “El Método Coué” ha publicado su segundo libro de literatura, en plan de cuentos cortos, que nos han hecho reír en muchos momentos y, en otros, conocer más en profundidad la calidad literaria de Javier. Los cuentos de “Con amigos como tú” están escritos rememorando las aventuras o desventuras, así como las experiencias de distintos compañeros de colegio o amigos que ha ido conociendo a través del tiempo, de sus viajes o de su estancia en nuestra ciudad.

Los cuentos están escritos con nostalgia de un tiempo ido, para recuperar la memoria y dejar en la historia a varios de esos amigos que le dejaron huella y memoria. Por eso este libro de unas 180 páginas, encuadernado en forma de álbum de recuerdos en tamaño cuarto, con papel couché, es una tira de recuerdos vividos y escritos con el corazón, pero también con frescura y sobre todo simpatía hacia los amigos que salen en los distintos cuentos. Además, está ilustrado por once artistas entre los que se encuentran dos bañezanos: uno es el también escritor y dibujante, Álvaro Valderas, y el otro nuestro gran artista, pintor y músico, Antonio Odón Alonso Ramos, que además están en una fotografía conjunta de cuando eran más jóvenes.

En varios de los cuentos sale a relucir La Bañeza y me hizo mucha gracia esta pregunta y respuesta de uno de los cuentos: “Amigos a la fuerza”. El maestro pregunta: “Si un tren sale de León hacia La Bañeza a las 11,45 y viaja a una velocidad…” Contesta el alumno: “Pues como tenga mucha prisa por llegar, lo lleva claro, porque la estación de La Bañeza lleva 10 años cerrada”.

En varias historias sale a relucir nuestra ciudad y además el libro, lleno de gracia, de sentimiento y de muy buena calidad literaria, finaliza recordando a los amigos de varios sitios y dice: “La Bañeza es una ciudad mágica llena de gente maravillosa, como Pepe el de Orbigraf, Emilio de la Mata, Santi López, Ordoño, el de los imperiales, que son lo mejor del mundo, o Rafa Cabo.

Es un libro de cuentos con mucha garra, que se lee con agrado y simpatía y que se pasa con él un gran rato maravilloso y alegre. Estoy esperando con impaciencia la segunda novela que ya tiene muy avanzada, porque el “Método Coue”, donde también se habla varias veces de La Bañeza, es una de las grandes novelas de este siglo y lo será por muchos años.

Un comentario de los lectores en “Un libro de cuentos de Javier Menéndez Llamazares”

1. Rubin dice:

AMIGO JAVIER ENHORABUENA PUES VEO QUE ESTAS LANZADO A LA ESCRITURA QUE SEGURO TE TRAERÁ MUCHOS EXITOS COMO LOS LOGRADOS PERO SOLO VEO UN PROBLEMA QUE QUEREMOS TENERTE EN LA BAÑEZA POR LO MENOS MAS A MENUDO ABRAZOS PARA LOS TRES

|Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

Ibañeza.es