publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un libro perfecto para una gran muestra de joyas tradicionales

● José Cruz Cabo ►Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 8:51 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

El director del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, sito en la calle Juan de Mansilla de nuestra ciudad, Julio Manuel Carvajal Cavero, ha escrito un precioso libro que está magníficamente editado por la editorial bañezana Monte Riego. Su contenido se basa en los fondos de dicho museo, se titula “Alhajas en la Vía de la Plata”, y está pensado para destacar muchas de las joyas que posee y para que el público profano pueda admirar en toda su belleza e importancia histórica las diferentes piezas que allí se exhiben.

El texto y las preciosas fotos, firmadas por Rubén Prieto y Manuel Álvarez Raigada entre otros, el logotipo de Antonio Odón Alonso y la maquetación de Rafael Cabo dividen el libro en nueve apartados: Joyería Infantil y amuletos, Pendientes, Collares, Medallas y Cruces, Rosarios, Medallones y Relicarios, Joyeles y Cristos Preñaos, Patenas y, finalmente, las Collaradas. Además, el libro está presentado por el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo.

El prólogo es de nuestra gran historiadora Margarita Torres Sevilla y hay textos muy importantes del profesor José Luis Puerto, el escritor bañezano José Dionisio Colinas, el narrador bañezano Álvaro Valderas, de nuestro gran poeta Antonio Colinas, Luis Grau Lobo y del historiador bañezano Alejandro Valderas, quien hace un resumen histórico de la casa de Doña Josefina, donde está instalado el museo.

Después, el libro y su autor nos describen cada una de las joyas que van en este maravilloso libro, editado con una elegancia, brillantez y nitidez de colorido en las fotos y de seguridad histórica en el texto que hacen del mismo una más de las joyas que hay en el Museo.

Todas las joyas están relatadas con autenticidad histórica, su procedencia y su significado dentro de la joyería tradicional. Se resalta también la habilidad de los joyeros de cada época, cómo conseguían dar ese realismo a piezas pequeñas en tamaño pero habilísimas en su creación, haciendo fuerza en que la mayor parte de las mismas pertenecen a la joyería maragata o leonesa, donde estaban los mejores joyeros de estas creaciones tan populares, pero a la vez tan bellas y artísticas.

La verdad es que este libro que ha editado el Museo de las Alhajas nos ha impactado por su belleza, su realismo, su perfección estética y por lo cuidado que está tanto en el texto de todos los que escriben, como la forma en que el director del museo, Julio Manuel Carvajal Cavero, nos lo cuenta. Su lectura es amena no solo por las fotografías sino por la descripción tan sencilla y clara con que nos describe cada una de las joyas que van explicadas en este libro que se vende en el mismo museo y en Gráficas Nino, al precio de 15 euros.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es