publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El mercado internacional abre la puerta a mejores precios del azúcar

● Ibañeza.es ►Domingo, 17 de abril de 2022 a las 8:55 Comentarios desactivados


Azúcar en una imagen de archivo.

Entre las razones hay que destacar que mucho azúcar de caña se ha destinado a bioetanol, dado el elevado coste del petróleo. Al mismo tiempo, la guerra ha eliminado de la ecuación el azúcar procedente de Ucrania y Rusia, mientras que muchos otros países exportadores restringirán las ventas para destinar el azúcar a consumo interno.

En España son muchas las voces que auguran una reducción en la superficie de remolacha por tener que afrontar el coste de la energía y la incertidumbre respecto al agua. Acor tiene en marcha la contratación de remolacha para la próxima campaña, en la que los socios tienen garantizados unos ingresos mínimos de 47 euros por tonelada bajo unas condiciones determinadas (incluido la carga con cargador-limpiador y entrega de la raíz con corona). El Consejo Rector ha aprobado un retorno cooperativo de 4 euros que permitirá a los socios percibir aproximadamente 49,8 euros por tonelada de remolacha tipo para las entregas amparadas en participaciones de la cooperativa durante la campaña 2021-22.

Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera, reconoce que en la zona norte de España las siembras parten de un punto de inicio “complejo”, si bien la compañía espera aumentar la superficie de cultivo. En el entorno de La Bañeza prima un riego modernizado y no existe una limitación en el acceso al agua. En la comarca la contratación va bien y el grueso de la siembra tendrá lugar a lo largo del mes de abril.

El entorno de la planta de Toro tiene un regadío más basado en el sondeo y los costes se han incrementado mucho. En las zonas con más problemas de riego, como el Carrión o el Pisuerga, Azucarera ofrece un precio mínimo, asumiendo una parte del riesgo de escasez de agua. En esta zona hay expectativas de crecimiento en la superficie de cultivo, si bien de forma más limitada que en La Bañeza.

El área geográfica que entrega la raíz en la planta de Miranda depende mucho del tiempo registrado en las últimas semanas. Mientras La Rioja ha concluido sus siembras, Álava debe todavía rematarlas, después de muchos días con lluvia, e incluso nieve. Mientras tanto, la contratación en las zonas de Burgos, Palencia y Navarra ya está cerrada, con unos datos que indican un crecimiento global en la superficie.

“Lograremos ese incremento gracias a haber sido ambiciosos en el modelo que ofrecemos al agricultor para afrontar los riesgos por los costes de energía y otros insumos”, recalca Santos en una información recogida por Campocyl.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es