publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un programa de fiestas de 1908

● José Cruz Cabo ►Miércoles, 30 de mayo de 2018 a las 8:00 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Recientemente, ha caído en mis manos un programa de fiestas de nuestra ciudad del año 1908, y comienza la primera página con “Grandes y variados festejos en La Bañeza los días 15, 16 y 17 de agosto en honor de La Asunción de Nuestra Señora, patrona de La Bañeza, organizados por la juventud de esta ciudad, con la cooperación del municipio y vecindario, tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de agosto de 1908″.

Notas: 1ª-Al descubrimiento de las lápidas, D. Nicolás Arias Majo repartirá cien libras de pan superior entre otros tantos pobres. 2ª Los señores que deseen tomar parte en las carreras de Cintas, pueden pasar por casa de Conrado Blanco a suscribirse, previo pago de tres pesetas cada uno. 3ª La Comisión entregará al Sr. Cura Párroco cien bonos por valor de un cuarto kilo de carne. cada uno, para que los distribuya entre otros tantos pobres de esta localidad.

Día 15, a las diez, Misa Solemne en la iglesia de Santa María. A las doce, disparo de multitud de voladores y bombas reales; elevación de globos y figuras grotescas. La brillante banda municipal amenizará el paseo en la Plaza Mayor com una bonita audición musical. Las célebres dulzainas de la población recorrerán las calles con los gigantes y cabezudos. Por la tarde, bailes populares en la Plaza Mayor y Barrio de Bueyes. A las mueve de la noche, primera y magnífica sesión de Fuegos Artificiales por el reputado pirotecnico de esta población D. Eusebio González. Durante el transcurso de la misma, la Plaza Mayor presentará un bello aspecto artístico con una bonita iluminación a La Veneciana. La banda de música que tantos triunfos ha conseguido, ejecutará un escogido repertorio.

Día 16, al amanecer la referida banda y las dulzainas del pais recorreran las calles, despertando con los acordes de una bonita diana al vecindario, para que asista a la Misa de Campaña que se celebrará a las siete en la Plaza Mayor, dando esplendor al acto el concurso de la Banda Municipal. A las diez Misa solemne en el templo de Santa María, con asistencia de la Corporación Municipal, estando la Oración Sagrada a cargo del elocuente licenciado Don Miguel Ávila. Acto seguido se descubrirán las lápidas que el pueblo agradecido dedica a los preclaros hombres públicos, señores: Romero Robledo y Pérez Crespo. Este homenaje será presidido por las autoridades de esta ciudad. Espero que alguien nos diga qué hicieron estos señores por la ciudad.

A las cinco tendrá lugar en la carretera divisoria de las dos vegas, una gran Corrida de Cintas a caballo, presidiendo el acto las bellas señoritas que gustosas prestaron su cooperación bordando las cintas. A las nueve de la noche segunda sesión de Fuegos artificiales a cargo del mismo pirotecnico. Tanto en esta, como en la anterior, se elevarán morteros y cohetes de diversas clases, como así mismo globos y figuras grotescas. La iluminación tendrá el mismo esplendor que la noche anterior. Esta Noche la sociedad Casino La Unión y demás salones de Recreo, darán bailes en obsequio a los forasteros.

Día 17, la banda municipal interpretará obras de las mejores, con maravillosa maestria, dando magnificencia al paseo que tendrá lugar en la Plaza Mayor de once a una. Se elevarán al espacio multitud de globos y se dispararán infinidad de cohetes y bombas reales. A las cinco Corrida de cintas en bicicleta, en el mismo lugar y con la misma distinguida presidencia que el dia anterior. A las nueve de la noche Alegre verbena en la alameda de la calle Manuel Diz, siendo al efecto iluminada con profusión de farolillos japoneses. Habrá bailes populares y la banda prestará su valiosa cooperación.

Este fue el progrsma de nuestras fiestas el año 1908 y por ello nos enteramos que se dedicaron dos dcalles a dos personajes ilustres, que una de ellas ahora es plaza. Qué diferencia de las fiestas de hoy, sólo tres días y ningún espectáculo importante.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es