publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Un salmantino se lleva el Premio de poesía ‘Pueblo de Nogarejas’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 0:01 Comentarios desactivados


Un momento del encuentro celebrado en Nogarejas.

La Junta Vecinal de Nogarejas ha contado para formar el jurado que emitió el fallo de su III Certamen de Poesía con los escritores y poetas de León Antonio Colinas, quien lo presidió, Luis Carnicero, poeta y arquitecto y Eloísa Otero periodista y poeta. El acto se celebró el pasado domingo, y el poeta salmantino José Ignacio González Álvarez, natural de Santa Marta de Tormes, con obra ya editada y con varios premios en su haber de escritor, se llevó el primer premio por su poema “El don imperceptible de las cosas”, dotado con 1.100 euros y a quien se le comunicó directamente el fallo por Antonio Colinas. Un segundo premio fue fallado a favor de Rosa María Teruelo Gil, natural de Nogarejas, en la modalidad de premio local, dotado con 500 euros. Ambos premios fueron fallados por unanimidad.

Según informó este martes, 20 de agosto, la Junta Vecinal de Nogarejas, en un compromiso que se repite otro año, los poetas grandes en alma y obra poética de León acuden al llamado de la Junta Vecinal de Nogarejas, en su empeño de potenciar el arte y la cultura a través de la poesía. Si el pasado año contaron con la presencia de la periodista y poeta Eloísa Otero, Carmen Busmayor y el recién premiado Juan Carlos Mestre con el premio nacional de la Crítica de este año, en este III Certamen la Junta ha tenido el honor de contar con la presencia del prestigioso poeta y ensayista Antonio Colinas para presidir el jurado, de quien se requirió que dictase una breve conferencia, que lo fue magistral, sobre la poesía y su lugar en el mundo, conferencia que captó la atención de todo el público presente en la casa de cultura de Nogarejas, llena a rebosar, ampliamente aplaudida y rematada con versos recitados por el insigne y generoso poeta, quien desde su cúspide alcanzada con su pluma fina y elegante, sensible y versátil, no dudó en descender al pueblo pequeño para integrarse en él, y desde él, elevarse de nuevo a la labor de la poesía, viva y palpitante a través de los siglos hasta hoy en el llamado de ayuda que le realizó la Junta Vecinal. Su frase más impactante fue “sin poesía, no habrá Humanidad”. Sus palabras estuvieron envueltas por el vestido inteligente de su pensar puro y didáctico, que hicieron eco de sus años de docente.

A continuación, el poeta también bañezano y arquitecto, Luis Carnicero, ofreció su visión de la poesía en unas breves y apasionadas palabras, terminando por recitar varios poemas con su profunda voz emocionada, su humilde y trascendente amor por la poesía, que captó todo el público asistente, quien disfrutó haciéndolo patente con un largo aplauso.

Eloísa Otero, quien el día anterior impartió un taller sobre poesía a un nutrido grupo de personas del pueblo de Nogarejas, recitó las mejores poesías escritas en dicho taller, entre las que se encontró la poesía escrita por el joven Gonzalo García Fernández de 14 años de edad, de Nogarejas, y que leyó ante un público emocionado por su juventud y por su valía para la poesía, recibiendo una Mención Honorífica por el Jurado, para premiar y apoyar su trayectoria poética, iniciada desde niño.

El acto comenzó con la actuación del coro de Nogarejas, integrado por las gentes del pueblo, interpretando “Nada de turbe” de Santa Teresa de Jesús, y terminó ofreciendo un vino español a toda la concurrencia en los jardines de la casa de cultura de Nogarejas, después de que el alcalde pedáneo, Olivio Campo, agradeciese al jurado por su apoyo desinteresado, al pueblo por su participación y a los poetas que escribieron sus poemarios con los que han hecho posible que sea una realidad continuada el Certamen de poesía del Pueblo de Nogarejas, según informó la Junta Vecinal de la localidad en un comunicado.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es