publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una arqueta morisca de Jiménez, pieza del mes en el Museo de los Caminos

● Ibañeza.es ►Viernes, 3 de marzo de 2023 a las 8:10 Comentarios desactivados


El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ de marzo una arqueta morisca realizada en madera y marfil que data de finales del siglo XV. La obra podrá verse en la segunda planta del Palacio de Gaudí.

La arqueta está fechada a finales del siglo XV, aunque su cronología plantea dudas. Tiene alma de madera, base rectangular y tapa a cinco paños. Esta se decora con piezas de marfil romboidales y triangulares. El ajedrezado de los paños frontales y superior añade flores de fina taracea en el interior de los rombos. Todo se enmarca por anchas molduras de marfil, alternando los colores blanco y verde.

La decoración de la caja rectangular es igual en sus paños pero el enmarque presenta además una moldura inferior con piezas triangulares en zigzag. La base sobre la que se asienta, taraceada en madera, carece de piezas de marfil. Los herrajes son añadidos, salvo el asa superior, que podría ser original.

La técnica decorativa empleada en esta pieza de factura morisca es la taracea, que con gran fortuna se desarrolló en la Baja Edad Media Española andalusí como procedimiento ornamental para el mobiliario y los enseres domésticos.

Al finalizar el mes de marzo, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en próximos meses. El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es