La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó el balance de la Oficina Provincial de Consumo, entidad que este año ha tramitado 3.415 expedientes, de los que el 32% han sido reclamaciones y el 68% han sido consultas y de los cuales un 11 por ciento fueron recogidos por la oficina que atiende a La Bañeza y su comarca, según indico la institución provincial en una nota de prensa remitida a los medios.
Las mismas fuentes aseguran que “el incremento de este año ha sido lo más significativo a nivel provincial, ya que ha subido un 40% el total de los expedientes, un 68% las reclamaciones y un 30% las consultas, con respecto a 2010. Esto indica la subida espectacular de las reclamaciones en la provincia, debido fundamentalmente a la concienciación de los ciudadanos de las zona rurales que encuentran en el Oficina Provincial un instrumento útil”.
Por orden, los sectores que más preocupan a los ciudadanos leoneses son las telecomunicaciones (con un 40% de los expedientes), electricidad (9%), comercio (7%), bancos (6%), vivienda (5%), automoción (5%) y aspectos relacionados con las aseguradoras (4% del total).
La Oficina de Consumo de la Diputación de León tiene como funciones la defensa de los consumidores y usuarios, con especial atención a la infancia, la tercera edad y la población de los núcleos rurales y su formación en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios. Para lograr este objetivo, cada año se desarrolla un Programa de Actividades dirigidas tanto directamente a los ciudadanos, como a otras instituciones u organismos a los que éstos puedan dirigirse ante un problema de consumo.
ja ja aj aj aj a