publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una editorial de la ciudad presenta dos libros de temática jacobea

● Ibañeza.es ►Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 10:47 Comentarios desactivados


En la segunda jornada de la Semana del Peregrino, que tuvo lugar ayer martes por la noche, la editorial bañezana Puente de Letras presentó sus dos novedades de temática relacionadas con el Camino de Santiago, Compostela y las peregrinaciones; El corazón del Camino (Varios autores) y El botafumeiro de Compostela (Félix Pacho) son dos obras editadas en la ciudad que ayer fueron presentadas con la intervención de editores y algunos de los autores de los libros.

En su intervención, Arturo Cabo destacó en nombre de Monte Urba la relación que estos dos libros guardan con los fines de la asociación nacida en la ciudad, a fin de enmarcar el acto dentro de las actividades de esta XII Semana del Peregrino. Por su parte, Rafael Cabo, editor de Monte Riego y también consejero de Puente de Letras, presentó a los intervinientes y matizó la importancia de estos dos títulos para los sellos editores de nuestra ciudad y que estas obras hayan sido impresas aquí, llevando consigo el nombre de La Bañeza.

Pedro J. Abajo, editor y periodista, agradeció a Monte Urba en nombre de Puente de Letras que la asociación abriera las puertas de su programación anual para poder llevar hasta la Semana sus dos libros relacionados con el Camino. Posteriormente, repasó algunos detalles de las dos publicaciones y defendió la importancia de la Vía de la Plata y el hecho que supone este trazado para La Bañeza, dejando paso a los autores de los libros.

Los asistentes a la presentación pudieron saber de primera mano un sinfín de ‘intimidades’ del botafumeiro compostelano gracias a la elocuente intervención de Félix Pacho, un leonés que toda su vida ha estado dedicada al periodismo y que, sabiendo que no existía bibliografía especializada “el incensario más grande del mundo” se puso a investigar y recopilar datos para, finalmente, publicar este libro que cuenta en un centenar de páginas todo lo que muchos siempre se han preguntado por este símbolo de la ruta jacobea.

Tomás Álvarez, periodista y escritor, y la periodista Belén Molleda –delegada de la Agencia EFE en León- presentaron El corazón del Camino, una obra colectiva en la que más de veinte autores relatan sus visiones de los distintos trazados que llegan hasta la tumba del Apóstol Santiago. Álvarez, cepedano de nacimiento, marcó la importancia que este libro nacido dentro de la Asociación Rey Ordoño I tiene para el sello bañezano y para el fomento de nuestras tradiciones. Por su parte, Belén Molleda, defendió los caminos ‘alternativos’ al Francés como es el caso del que discurre entre Madrid y Sahagún y que cobra protagonismo en su capítulo del libro.

Para finalizar, como es tradición, Monte Urba entregó una concha peregrina a cada uno de los intervinientes como recuerdo de su paso por la Semana del Peregrino. Para hoy está prevista la intervención de la historiadora bañezana Margarita Torres, que pronunciará una conferencia sobre las raíces jacobeas de León.

Los intervinientes en la presentación de los libros, en un momento del acto.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es