publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una estampa del Cristo de Tabuyo, la pieza del mes en el Etnográfico

● Ibañeza.es ►Sábado, 22 de junio de 2013 a las 9:21 1 Comentario


El Museo Etnográfico de León, situado en Mansilla de las Mulas, presenta esta tarde la ‘Pieza del Mes de Junio’ que lleva por nombre ‘Estampas de Devoción’ y que en esta ocasión se centra en una imagen dedicada a la Virgen del Socorro de Valderas y en otra que protagoniza el Cristo de Tabuyo del Monte.

El investigador de estas piezas ha sido el etnógrafo José Luis Puerto, que será el encargado de introducir a los asistentes a través de una charla sobre ellas a sus interpretaciones y significados como una de las fórmulas más emblemáticas de la religiosidad popular según las diferentes comarcas y grupos.

Con el fin de propagar y reforzar la fe, a finales del siglo XIV, los monjes predicadores vendían y distribuían estampas con la figura de la Virgen, de los santos o con escenas de la vida de Cristo. La invención de la imprenta hace que proliferen este tipo de estampas religiosas que, al ser las más divulgadas, hace que casi todos los grabadores se dedicaran a esta tarea, ya que constituía su principal fuente de ingresos.

Tres son las grandes funciones esenciales que la estampa religiosa popular ha cumplido a lo largo de la historia: en primer lugar, se ha utilizado como signo sensible de piedad y devoción (de ahí que se conozcan también con la expresión de “estampas de devoción”); como refugio contra las penas del purgatorio, en segundo lugar, ya que con este tipo de estampas se ganaban indulgencias y, en tercer lugar, la estampa religiosa ha sido tenida como talismán contra todo tipo de desgracias y de infortunios.

Todas estas cuestiones serán analizadas durante la presentación del programa, una de las actividades con mayor éxito de las que se celebran en el museo y que cada mes se centra en un elemento característico de la tradición leonesa, representativa de la historia de toda la provincia.

Presentación de ‘El carro chillón…’

Por otra parte, esta tarde a partir de las 18:00 horas la Diputación de León presenta en Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial la publicación “Un carro chillón y algo más II”, cuyos autores son Concha Casado, José Ramón Ortiz, Miguel Ángel Cordero, José Manuel Sutil, Javier López y José Luis Puerto y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza.

José Manuel Moro, Concha Casado, Jesús de Celis y Luisa Arias, en representación de la Fundación Conrado Blanco, en una imagen de archivo tomada durante el acto de presentación del libro "El carro chillón y algo más II" en Val de San Lorenzo.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una estampa del Cristo de Tabuyo, la pieza del mes en el Etnográfico”

  1. Católico dice:

    Gracias don Conrado por cuanto bien está haciendo por la cultura


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es